Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IA cree "imprescindible" continuar movilizándose para "superar definitivamente la política penitenciaria de excepción"

La portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, ha aplaudido la "ola de movilizaciones surgida en Euskal Herria" ante la situación "extrema" del preso de ETA Josu Uribetxeberria y ha considerado que es "imprescindible" continuar con la movilización ciudadana para lograr la libertad de los 13 presos gravemente enfermos y, del mismo modo, "superar definitivamente la política penitenciaria de excepción".
En un comunicado, Ugarteburu ha recordado que, a lo largo de estos últimos años, la política penitenciaria "de excepción" se ha convertido en "uno de los principales instrumentos utilizados por los diferentes gobiernos españoles para intentar condicionar la oportunidad abierta en Euskal Herria para la resolución del conflicto".
"Antes con el PSOE y ahora con el PP, el Gobierno español se obstina en la vulneración de derechos, creando situaciones extremas, con el objetivo de condicionar y bloquear el proceso de soluciones", ha censurado la dirigente abertzale, quien ha enmarcado en las mismas el caso de Uribetxeberria.
A su juicio, la movilización social ha sido "imprescindible" para lograr la libertad del preso por lo que ha apostado por continuar con la misma para, en primer lugar, conseguir la libertad de los 13 presos gravemente enfermos y, del mismo modo, "superar definitivamente la política penitenciaria de excepción".
"La movilización ciudadana será la clave y el camino para superar el bloqueo que Madrid y París quieren imponer al proceso de soluciones", ha insistido Ugarteburu, quien ha emplazado a la ciudadanía a tomar parte en la "movilización silenciosa" que se desarrollará este sábado en San Sebastián por los derechos humanos de los presos.