Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV-EUiA pide que el Debate de Política General sirva para "concretar" el 'derecho a decidir'

ICV-EUiA ha considerado este jueves que el Debate de Política General que el Parlamento celebrará la próxima semana debe servir para que haya un acuerdo amplio entre partidos sobre cómo se concreta el 'derecho a decidir'.
"No tiene sentido aprobar una resolución sólo de apoyo al 'derecho a decidir", ha destacado la portavoz ecosocialista en el Parlamento, Dolors Camats, en rueda de prensa desde el Parlamento.
Ha señalado que durante esta legislatura ya se han aprobado dos declaraciones de soberanía en las que el Parlamento apoyaba la autodeterminación, por lo que los ecosocialistas creen que ahora es el momento de "ir más allá" y concretar por cuál de las diferentes vías legales para conseguir el 'derecho a decidir' se opta.
Según un informe que por encargo del Gobierno Catalán hizo el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), hay cinco vías legales que permitirían la celebración de una consulta de autodeterminación acordada con el Estado, dentro del marco legal vigente.
Camats ha asegurado que el Debate de Política General debe servir para abordar todos los temas, como la crisis económica o las consecuencias sociales de los recortes, por lo que se pondrá a disposición de entidades sociales y del territorio para llevar sus propuestas en el Parlamento.
Uno de sus objetivos es tratar de consensuar con el resto de partidos de la oposición una iniciativa que exprese el rechazo de la cámara catalana a que el Gobierno catalán mantenga para el próximo año la suspensión de una de las dos pagas dobles a los empleados públicos.
Por otra parte, Camats también ha cargado contra las "prisas" que tiene el Gobierno catalán para legislar en todo aquello relacionado con el complejo de juego y ocio 'Barcelona World' y ha destacado que ICV-EUiA rechazará modificaciones 'ad doc' de la legislación vigente.