Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV-EUiA plantea la campaña como "gran plebiscito" contra la Troika y no en la consulta soberanista

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas Ernest Urtasun ha dicho este martes que su partido se plantea la campaña como una "gran plebiscito" para rechazar o validar las políticas de la Troika y sus seguidores en España, que los ecosocialistas consideran que son PP, PSOE y CiU.
En rueda de prensa, ha afirmado que el objetivo de su candidatura es acabar con la Troika, a la que acusa de "salvar a los bancos por encima de las personas, y destrozar el Estado del Bienestar" con la excusa de combatir la crisis económica.
ICV-EUiA, que concurre en lista con IU --Urtasun es el número tres--, defenderá que hay alternativas a las políticas de "austericidio", y reivindicará los pilares del proyecto europeo, que habían sido tradicionalmente los valores de la Ilustración y la herencia de las conquistas del movimiento obrero, según Urtasun.
La número nueve en la lista, Núria Lozano, ha dicho que los contrarios a la Troika "se juegan la vida" estas elecciones, ya que combatirla es apostar por la educación, la sanidad, el trabajo y los salarios dignos, que considera atacados.
Urtasun y Lozano han presentado su vídeo de precampaña que muestra los que consideran principales responsables de la crisis social y económica, y que coinciden con las tres caras visibles de la Troika: la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BCE, Mario Draghi, y el de la CE, José Manuel Durao Barroso.
El video también señala como responsables al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas ya que, pese a no formar parte de la Troika, son "alumnos aventajados" al aplicar sus políticas de austeridad en Catalunya y en toda España.
Al preguntarse a Urtasun en qué lugar queda la consulta catalana en la campaña si se va a centrar en la Troika, ha respondido que ICV-EUiA defenderá el derecho a decidir "como el que más", pero ha sentenciado que unas europeas pivotan sobre qué modelo de UE quieren los ciudadanos.
"Insistimos en que estas elecciones van, sobre todo, de qué Europa queremos y de qué alternativas queremos: si queremos más recortes de la Troika o si queremos cambiar de políticas. Este es el gran plebiscito del 25 de mayo", ha sentenciado.
Como ejemplo de que apuestan por la consulta, ha recordado que promete no apoyar a ningún candidato a presidir la CE que no avale el derecho a decidir --dos de los que sí lo han hecho son precisamente los candidatos verdes José Bové y Ska Keller--.
MUNICIPALES
Preguntado por alianzas de cara a las municipales, ha apostado por una "gran confluencia" de las izquierdas que se visualizará en conversaciones con otros partidos; por ejemplo, NECat, que lidera el exconseller y exmilitante del PSC Ernest Maragall.
Urtasun ha añadido que su partido "hablará con muchísima gente" para lograr esta plataforma de izquierdas, algo que --ha precisado-- forma parte del proceso que varios movimientos de izquierdas iniciaron en febrero con la asamblea abierta 'Ara és demà'.