Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV advierte de que el 'derecho a decidir' no es patrimonio de Mas

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha advertido este lunes de que el proceso hacia el 'derecho a decidir' no es patrimonio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por lo que ha criticado que plantee unas elecciones plebiscitarias en 2016 sin debatirlo antes con el resto de entidades y partidos en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
En rueda de prensa, ha defendido que el proceso soberanista no puede estar sometido "a intereses partidistas ni del presidente de la Generalitat ni de CiU", y ha subrayado que la única vía para solucionar el encaje de Cataluña con el resto de España pasa por la celebración de una consulta y no por una declaración unilateral de independencia o unas elecciones plebiscitarias.
Aunque ha reconocido la legitimidad de Mas para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Vendrell ha subrayado que no darán "un cheque en blanco" al presidente de la Generalitat y que cualquier cambio estratégico debe ser compartido con el resto de partidos y entidades partidarias del 'derecho a decidir'.
Por ello, el dirigente ecosocialista ha exigido la convocatoria de una nueva reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir --hasta ahora solo se ha celebrado un encuentro-- para que Mas detalle las condiciones del diálogo que mantiene con el Gobierno central y la orientación estratégica del Ejecutivo catalán.
Vendrell ha recordado también que los trabajos de la comisión del Parlament por el 'derecho a decidir' justo acaban de empezar, por lo que ha apostado por reforzar el diálogo y la elaboración de una hoja de ruta compartida y no por "decisiones unilaterales".
El secretario general de ICV ha afeado a Mas que su propuesta de elecciones plebiscitarias en 2016 haya permitido al Gobierno central interpretar que da un paso atrás, y ha sostenido que ante "un pulso muy difícil" con el Estado es necesario ser muy constantes y tener las ideas muy claras.
DIADA REIVINDICATIVA
Vendrell, que participará en la 'Via Catalana' a su paso por la Via Laietana de Barcelona junto a representantes de CC.OO. y de colectivos contrarios a los recortes sociales, ha explicado que los dirigentes de ICV se repartirán entre las diferentes reivindicaciones sociales y nacionales que se producirán durante la Diada del 11 de septiembre.
Así, los dos coordinadores nacionales ecosocialistas, Dolors Camats y Joan Herrera, participarán en la concentración frente a la sede de La Caixa en Barcelona que ha convocado la plataforma Procés Constituent, liderada por Teresa Forcades y Arcadi Oliveras, mientras que otros diputados de ICV participarán de la cadena humana por la independencia que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC).