Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV respeta la decisión de Brugué pero mantiene su compromiso "total" con el 9N

Vendrell subraya que es el Gobierno catalán quien debe asegurar un 9N con "garantías democráticas"
El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha mostrado este lunes su respeto por la decisión del catedrático de Ciencia Política de la UAB Quim Brugué de abandonar la Comisión de Control de las consultas no refrendarias, pero ha remarcado que el compromiso de los ecosocialistas con la votación del 9 de noviembre es "total".
En rueda de prensa, ha pedido el máximo respeto por la decisión "personal" de Brugué, que fue propuesto por ICV para formar parte de la Comisión de Control y que el domingo anunció que renunciaba a ese cargo al considerar que no se daban las garantías democráticas necesarias para celebrar la consulta de autodeterminación.
Vendrell ha evitado posicionarse sobre si ICV cree que ahora mismo se dan las garantías democráticas necesarias para celebrar la consulta, y se ha limitado a remarcar que los ecosocialistas trabajan precisamente para que la votación pueda llevarse a cabo cumpliendo todos los requisitos imprescindibles.
Por eso, ha reclamado "separar el criterio de una persona y el posicionamiento político de ICV", y ha subrayado que los ecosocialistas llevan muchos meses trabajando de forma unitaria con el Gobierno autonómico y el resto de partidos proconsulta para que se pueda celebrar la consulta de la forma que los ciudadanos merecen.
Aun así, reconoce que en los próximos días se sabrá si estas garantías se dan, y ha trasladado al Ejecutivo de Artur Mas la responsabilidad de decretar si se puede celebrar o no el 9N: "Es al Ejecutivo regional a quien le corresponde garantizar la celebración de una consulta con plenas garantías democráticas".
También se ha remitido al Ejecutivo al ser preguntado sobre la inminencia con la que vencen algunos de los plazos previstos en el decreto de convocatoria del 9N --como el registro de extranjeros residentes en Cataluña y la petición del voto anticipado--: "Nos tendrá que decir hasta qué punto y en qué momento se dan estas garantías democráticas".
SUSTITUTO DE BRUGUÉ
ICV no ha decidido todavía un candidato a sustituir a Brugué en la Comisión de Control, una designación que dependerá también de los tiempos del Parlament, ya que corresponde a la Cámara aprobar los nombramientos que luego ratifica el presidente de la Generalitat con un decreto.
Vendrell ha remarcado que, de todas formas, el órgano --equivalente a una junta electoral-- puede funcionar con los seis miembros que quedan sin Brugué, ya que los tiempos parlamentarios apuntan a que, como muy pronto, la designación del nuevo miembro no llegaría hasta el pleno del 29 de octubre, a poco más de una semana para la fecha de la consulta.