Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV pide al Estado "no poner puertas al campo" al 'derecho a decidir'

No pondrá palos en las ruedas a celebrar la consulta en 2014 si se hace bien
El colíder de ICV Joan Herrera ha pedido este jueves al Gobierno central "no poner puertas al campo" a la demanda de la ciudadanía catalana de ejercer el 'derecho a decidir', tras las movilizaciones con motivo de la Diada este miércoles.
En rueda de prensa junto al diputado de EUiA en el Parlament Joan Mena, Herrera ha asegurado que ya no se puede continuar ignorando el 'derecho a decidir' y ha instado al Ejecutivo central a "tomar nota y mover ficha" a diferencia de lo que hizo con las movilizaciones de las dos últimas Diades.
En esta línea, ha valorado que se debe ser "muy osado" para desde el PP pedir diálogo cuando desde hace un año sólo ha habido retrocesos e imposiciones y se ha obligado a la ciudadanía catalana a ajustarse a una legalidad restrictiva que no le permite ejercer su 'derecho a decidir', según sus palabras.
Más allá de los mensajes al Gobierno, Herrera ha destacado el carácter multitudinario de las movilizaciones de la Diada, ha agradecido el esfuerzo a sus organizadores, y ha enfatizado que se trató de una reivindicación nacional con muchas expresiones en las que se sumaba la social, ya que "una cosa va con la otra".
Mena ha valorado que Catalunya ya es un pueblo "maduro" al que le ha llegado el momento de decidir su futuro político, y que las expresiones de la Diada mostraron un clamor unánime por los derechos sociales y nacionales de los catalanes, instando a Mas a parar los recortes y ejercer el derecho a la autodeterminación.
CELERIDAD Y CONCRECIÓN
Herrera ha señalado como conveniente una convocatoria inmediata del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para ejercerlo "de una forma práctica e inmediata", ya que, según ha valorado, hasta ahora se está trabajando por la consulta a velocidad de tortuga y es necesario concretar cómo se hará.
Sobre la fecha del plebiscito, ha afirmado que no son partidarios de no discutir tanto el momento si no de trabajar para que se haga bien hecha y sea una realidad: "Si lo hacemos todo para que se haga en 2014, ningún problema. ICV no pondrá palos en la rueda", ha valorado en una opinión compartida por Mena.