Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El II Foro de la Alianza de Civilizaciones termina con éxito y apoyo de la OTAN y Obama

Foto de familia de los mandatarios que participan en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul. EFEtelecinco.es
El II Foro de la Alianza de Civilizaciones, auspiciado por España y Turquía, concluyó hoy en Estambul con una sensación de éxito por haber incrementado su apoyo y atraído el interés de la OTAN y del presidente estadounidense, Barack Obama.
Según datos de la organización, cinco jefes de Estado y de Gobierno y 31 ministros, además de líderes religiosos y miembros de la sociedad civil, hasta sumar un total de 1.500 personas, participaron en las cinco sesiones generales y las doce reuniones de trabajo del foro.
La lista de "amigos" de la Alianza de Civilizaciones se ha incrementado hasta 84 países y 17 organizaciones internacionales, de los 40 estados que inicialmente la apoyaron, por lo que los organizadores turcos consideraron que se ha convertido ya en "una influyente iniciativa de la ONU".
De hecho, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que participó en la ceremonia de clausura, afirmó que ha sido un "éxito" en cuanto a "participación, movilización de la sociedad civil, cumplimiento de objetivos y proyección de futuro".
"Estoy convencido de que se va a convertir en el pilar cultural de las Naciones Unidas", dijo Moratinos en declaraciones a Efe.
Una de las razones por la que los co-patrocinadores de la Alianza de Civilizaciones se sintieron más satisfechos de su resultado fue por la participación del nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
"Que el jefe de una alianza político-militar se dirija a una alianza del diálogo, del respeto y de la diplomacia blanda, muestra la necesidad de estos (valores) para las organizaciones internacionales", opinó Moratinos.
Durante la rueda de prensa posterior a la clausura, el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, calificó la participación de Rasmussen de "paso positivo".
"Es importante para el éxito de la OTAN entender a la gente de los países en los que opera", añadió el ministro español.
El presidente estadounidense asistió ayer a una recepción en honor a los invitados de la Alianza de Civilizaciones y conversó con los jefes de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y turco, Recep Tayyip Erdogan, y esta mañana participó en un encuentro con líderes de diferentes religiones para posteriormente viajar a Irak en una visita sorpresa, antes de continuar hacia Estados Unidos.
Al valorar los contactos de Obama con los participantes en este encuentro de civilizaciones, Moratinos se declaró "convencido" de que hay un acercamiento entre Washington y la Alianza impulsada por España.
"Creo que el propio enfoque que hace la Administración Obama de las relaciones internacionales y apostar por el multilateralismo, el diálogo, el respeto hacia el otro y la diplomacia inteligente, coinciden plenamente con la Alianza de Civilizaciones", añadió.
Con todo, Moratinos se mostró cauteloso y señaló que EEUU "aún necesita tiempo" para formalizar su acercamiento a esta iniciativa.
En su discurso de clausura, el presidente de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, dijo que este proyecto "no es sólo sobre diálogo, sino sobre diálogo productivo".
"Es algo sobre proyectos concretos y prácticos que mejoren la vida de la gente", explicó Sampaio.
"El mundo no será capaz de salir de la actual crisis global sólo a través de medidas económicas. Para que esas medidas sean efectivas a largo plazo, deben ser complementadas por esfuerzos que refuercen el tejido social y restauren la confianza y el entendimiento entre comunidades y naciones", añadió.
Por ello resaltó la importancia de los nuevos proyectos aprobados por la Alianza de Civilizaciones, como 'Dialogue Cafe', una red que permitirá a universitarios de todo el mundo establecer un diálogo intercultural; 'Plural +', un festival de cine joven sobre las migraciones, o diversos programas de becas.
Moratinos, también durante la clausura, subrayó la "necesidad" de la sociedad civil para el triunfo del acercamiento entre culturas.
"Necesitamos a gente que critique a los políticos que no tienen suficiente valor para afrontar los retos de la actualidad", dijo Moratinos.