Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU Andalucía dice que si hubiese comisión de investigación sobre las ayudas para formación sería a propuesta suya

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha afirmado este martes que en el caso de que se celebrara una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación sería "a propuesta de IULV-CA". Si bien, ha querido dejar claro que éste es "el último recurso" que tiene su formación tiene para "profundizar la información y seguir siendo la garantía de transparencia y limpieza en el ejercicio de la política".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, junto con la diputada de IULV-CA Dolores Quintana, Castro ha considerado que hablar de comisión de investigación es "correr demasiado" en estos momentos porque, según ha apuntado, "estamos hablando de una información aparecida en prensa por una filtración de algo que podríamos denominar como embrionario, bastante deformado por el 'pim pam pum' político que tanto gustar y divierte".
Para el dirigente de izquierdas, hay que tener "ojo" con estas informaciones "selectivas" porque "no solo están metidos partidos a los que se le puede dar con el 'pim, pam, pum', sino que también hay decenas de empresas a las que se ha puesto en el ojo del huracán con informaciones que les puede afectar".
Castro ha explicado que la actuación de su formación en este contexto pasa primero por la "celebración" de que el Gobierno andaluz lleve ya siete meses con una revisión de oficio de todas las ayudas de formación, lo que ha supuesto más de 4.000 expedientes. Si bien, ha advertido de que las investigaciones internas "carecen de sentido si no tienen la suficiente transparencia y publicidad de sus resultados".
En segundo lugar, ha recordado que IULV-CA ya registró propuestas de fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de la Faffe y de todas las ayudas para la formación al empleo en el periodo 2007-2011. "Unas iniciativas de fiscalización que se van a materializar esta misma semana tras su debate en comisión", ha añadido Castro.
Tras subrayar que IULV-CA quiere "profundizar" en esta información "porque este gobierno con IULV-CA es garantía de transparencia y lucha implacable contra la corrupción", el portavoz parlamentario ha destacado también que su grupo ya ha solicitado la comparecencia del Gobierno andaluz en esta Cámara "para dar cuanta información disponga, no sólo de la investigación de oficio, sino de las informaciones conocidas a través de los medios de comunicación".
"Queremos profundizar la información pero sin circos porque no estamos para entretener al electorado con el rpim, pam, pum'. Estamos para sacar la verdad a luz y depurar lo que haya que depurar", ha señalado Castro, quien ha reiterado que si hay comisión de investigación al respecto "será a propuesta de IULV-CA, y en el próximo Pleno no llevamos iniciativa larga".
Por último, el dirigente de izquierdas ha querido destacar que, en contra de lo que se ha escrito en los medios, en el acuerdo de gobierno no aparece nada sobre las comisiones de investigación porque IULV-CA "no iba a pactar nada en este sentido". "No vamos a jugar al juego de ninguna pata del bipartidismo", ha concluido.