Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara (IU) lamenta que Arias Cañete "avale" la entrada de CVC en Deoleo y le pide explicaciones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este sábado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por "avalar" la entrada en Deoleo, la principal comercializadora de aceite de oliva español, del fondo estadounidense CVC, y le ha exigido que "dé explicaciones".
"Ha avalado una operación de enajenación de una parte del sector oleícola español y andaluz, permitiendo que parte de un patrimonio tan importante haya sido adquirido por un fondo de inversión", ha denunciado en Málaga, donde ha participado en un acto de precampaña para las elecciones europeas.
El líder de IU espera que a lo largo de la campaña de las elecciones europeas, Arias Cañete, cabeza de lista del PP para estos comicios, "dé explicaciones de por qué ha cambiado de opinión y se ha prescindido de una parte de un sector importante para España, y especialmente para Andalucía, como es el del aceite de oliva".
Arias Cañete señaló este pasado viernes que CVC es "un fondo potente", que con su inyección de capital en Deoleo permitirá reducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras del aceite.
El ministro recordó, además, que, pese a la llegada de CVC, habrá un núcleo español en el accionariado de Deoleo gracias al compromiso de permanencia que han asumido Unicaja, Caixabank y Kutxabank.
Pese a ello, Antonio Luque, director general de la andaluza Dcoop --antigua Hojiblanca--, que posee el 9,6 por ciento del capital de Deoleo, se mostró partidario de salir tras la venta de las acciones de Bankia y BMN al fondo extranjero CVC. Ante esto, Arias Cañete dijo confiar en que "se quede al final y podamos tener una presencia española en esta compañía".