Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU insta a Artur Mas a dejar de "jugar como un trilero para salvar su cara política"

El coordinador de la Presidencia federal de IU y portavoz del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dejar de "jugar como un trilero" con una nueva consulta o elecciones plebiscitarias para intentar "salvar su cara política" y ha emplazado a un diálogo entre los Gobiernos central y catalán para garantizar una consulta con plenas garantías democráticas, pues no cree que anticipar las elecciones resolvieran el conflicto.
En declaraciones en el Congreso, Centella ha dicho que, tras escuchar las declaraciones de Artur Mas, le parecía estar en la calle Sierpes de Sevilla donde se colocan los trileros pasando "la bolita" de un vaso a otro para "engañar a incautos".
A su juicio, Artur Mas ha vuelto a "mover la bolita" y ahora ya no se saber si habrá o no consulta prometida el 9 de noviembre y, en caso informativo, de qué clase. "Ya no sabemos dónde está la bolita --ha comentado--. No sabemos si está en la urna o en un intento por salvar su cara".
Centella cree que Artur Mas no ayuda a los catalanes "jugando como un trilero para intentar salvar su cara" y le ha instado buscar un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poder celebrar una consulta "con plenas garantías democráticas".
En su opinión, la solución a este conflicto pasa por ese diálogo entre los dos Gobierno y, personalmente, rechaza la idea sde adelantar las elecciones pues está convencido de que, al día siguiente de esos comicios, se estaría "en la misma situación" porque seguiría sin haber garantías para una consulta.