IU-ASAMBLEA

IU sale más unida que nunca de su Asamblea y dispuesta a recuperar su espacio

IU en la Comunidad de Madrid sale más unida que nunca de su VIII Asamblea regional y dispuesta a recuperar su espacio para defender a los trabajadores madrileños, según han proclamado con rotundidad el líder federal, Cayo Lara, y el nuevo coordinador regional, Gregorio Gordo.
El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

Conscientes de que la situación de crisis "no deja más margen que la unidad" las tres sensibilidades existentes en la federación madrileña -la segunda más importante a nivel nacional con 11.000 afiliados- no han tenido más remedio que aparcar sus diferencias internas y confluir en una única candidatura por primera vez en su historia.

En el nuevo Consejo Político Regional que sale de este cónclave están representadas, en un porcentaje proporcional a su peso, las tres familias de IU en Madrid: el sector mayoritario que lidera el portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Pérez (58%), las diferentes sensibilidades del Partido Comunista de Madrid, PCM (27%) y el de la portavoz en la Asamblea, Inés Sabanés (15%).

Una vez aprobado por la totalidad del Consejo -que tiene que ser completado con las Asambleas de Base- y ratificado definitivamente como coordinador, Gordo tendrá que proponer una nueva dirección que piensa renovar con caras jóvenes de las tres sensibilidades.

En ella tendrán un peso importante el diputado regional, Antero Ruiz, el secretario de IU en Leganés, Rubén Bejarano, el responsable en Fuenlabrada, Jesús Saiz, la concejala de Rivas, Tania Sánchez, o miembros actuales de la Ejecutiva como Eva Gómez, Lidia Fernández o la portavoz en Arganda, Libertad Martínez.

De la VIII Asamblea sale también un plan de acción para los próximos cuatro años, el periodo de mandato del nuevo coordinador, y dos documentos por los que se regirá la federación madrileña a partir de ahora, el Político Organizativo y el de Estatutos.

Este "programa político" aboga dejar a un lado el debate interno y "abrirse a la sociedad" para "defender a los trabajadores" madrileños desde la defensa de los servicios públicos y el empleo de calidad.

Todas las familias de IU han coincidido en que "hay que acabar con la hegemonía de la derecha en la Comunidad de Madrid" y "hacer desaparecer del panorama político a Esperanza Aguirre" -ha dicho el nuevo coordinador.

El gran caballo de batalla de la Asamblea y el que más debate ha sido sin duda el proceso de elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid.

El sector mayoritario ha sacado adelante un texto por el que candidato lo seguirá eligiendo el Consejo Político Regional, en lugar el Consejo de Madrid ciudad como pedían el resto de sensibilidades, en tanto que entienden que este segundo órgano no puede convertirse en un nuevo espacio de lucha por el poder en la organización.

El PCM se ha opuesto con firmeza a que este punto saliera adelante durante toda la Asamblea y ha criticado duramente que si el sector de Pérez y del nuevo coordinador tuviera mayoría en el Consejo de Madrid ciudad, donde están representados los 21 distritos, no se opondría a que este órgano eligiese al candidato al ayuntamiento.

A pesar de ello, uno de los puntos en los que más ha hecho hincapié Gregorio Gordo ha sido en que la suya será "una coordinación de consenso y de unidad", y en que, aunque a partir de ahora tendrá un papel más relevante en el grupo parlamentario en la Asamblea, no piensa hacer "grandes cambios" ni arrebatar la portavocía a Inés Sabanés.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha intervenido en la clausura de la Asamblea para el arropar al nuevo coordinador y ha animado a la federación madrileña de IU a "reconquistar los corazones rotos de la ciudadanía madrileña para el socialismo democrático del siglo veintiuno".

Una "reconquista" que "acabe por los espionajes pagados con dinero publico y que devuelva la confianza perdida y robada a los ciudadanos por dos diputados corruptos que vendieron por dinero la soberanía del pueblo madrileño".

Lara ha subrayado que la federación madrileña se ha sumado este fin de semana a la refundación emprendida a nivel federal y sale "más unida y más fuerte que nunca de su VIII Asamblea".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad