Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-CA, "escéptico" ante las negociaciones de Sánchez por el "giro a la derecha" de PSOE en Andalucía

El secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado este jueves "muy escéptico" ante las negociaciones para formar gobierno que está liderando el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por el "giro a la derecha" que, a su juicio, ha dado el PSOE en Andalucía merced del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos (C's).
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Valero ha señalado que su formación "ve un riesgo" en la propuesta de Sánchez, y es que "esa primera vista que podría ser positiva choque con el modelo andaluz" donde el PSOE-A ha negociado "con la derecha, con C's" y precisamente, ha agregado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha presionado a Sánchez más allá de la cortesía".
"Somos muy escépticos. Tenemos 16 propuestas que esperamos que se recojan, lo que permitirían que apoyáramos la investidura de Sánchez, pero enfrente también hay propuestas que en este caso en Andalucía se han concretado con un giro a la derecha", ha advertido.
Así las cosas, Valero no ha descartado que IU pueda estar en un gobierno apoyado también por C's puesto que "dependerá de lo que ese gobierno se plantee como acuerdo" y porque en IU "no nos cerramos a ninguna sigla, no vamos a caer en ningún tipo de análisis simplista".
De esta manera, entiende que "podrá estar o no C's" en ese gobierno, "pero lo que sí tiene que estar son propuestas que atiendan la situación de emergencia social y eso con C's es harto complicado por no decir imposible". Ha puesto como ejemplo, en este punto, que "en Andalucía el acuerdo de gobierno encubierto entre el PSOE-A y C's no atiende a esa situación".
ANTE DE REPETIR ELECCIONES "HAY MUCHOS CAMINOS"
En cualquier caso, el portavoz de IULV-CA ha celebrado que haya arrancado el proceso para formar un gobierno ya que "no había por qué ir al precipicio de un adelanto electoral". Ahora, ha agregado, "hay que hablar de los problemas de la gente y de cómo solucionarlos, y en ese sentido buscar una mayoría que sustente un programa que atienda esa situación de emergencia social" aunque señala que "queda mucho por tejer".
Para la formación de izquierdas, esa mayoría debe responder a un programa que atienda la emergencia social "con radicalidad", por eso IU ha presentado 16 propuestas programáticas que ve "fundamentales", de manera que, ha afirmado Valero, "si eso es asumido para conformar esa mayoría, nos gustaría apoyar eso en la investidura". "No pensamos ocupar ningún sillón ni esa pretensión nos mueve a la hora de hacer las propuesta", ha asegurado.
Con todo, el secretario de Organización de IU Andalucía ha advertido de que "quien busca adelanto electoral porque crea que le beneficia, hace una lectura cortoplacista y no está cumpliendo la responsabilidad que le otorgaron los votos que ha recibido".
Además, entiende que antes de repetir las elecciones "hay más opciones que se pueden cruzar en el camino" y ha puesto como ejemplo el caso de Mario Monti. "No creo que haya que hablar de un adelanto porque hay otras fórmulas que se pueden usar en el camino antes de volver a celebrar elecciones", ha apostillado Valero antes de poner como ejemplo la opción de una figura independiente y mostrarse convencido de que "hay más de uno y dos pensando fórmulas alternativas a las elecciones".