Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU anuncia que denunciará a la alcaldesa de Ciudad Real por denegarles el acceso a la información

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha anunciado este miércoles que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de la capital, Rosa Romero, por, presuntamente, negarles reiteradamente el derecho de acceso a la información como, por ejemplo, los contratos con empresas privadas que llevan pidiendo desde el año 2011.
En rueda de prensa, Soánez ha indicado que no han podido ver la información de todos los contratos que han pedido, tan sólo el de la empresa que gestiona el agua, Aquagest, por lo que ha acusado al equipo de Gobierno del PP de vulnerar el artículo 23 de la Constitución Española referido al derecho a la participación ciudadana de forma directa o a través de sus representantes políticos.
Ha recordado la edil de IU que "por ley" la alcaldesa debería contestar a sus peticiones de información en un plazo máximo de cinco días, al tiempo que ha subrayado que no facilitar ese derecho a la información vulnera también el reglamento orgánico de la administración local y el Código Penal que, recordó, en su artículo 542 reconoce que puede ser constitutivo de delito negar el derecho a la información, lo que podría conllevar la inhabilitación.
Entre la información que han solicitado al equipo de Gobierno del PP, Carmen Soánez citó la relación de inmuebles propiedad del Ayuntamiento, los contratos de alquiler para las dependencias municipales, las facturas y gastos generados por el Reino de Don Quijote, y el contrato con Elecnor y con Inditec.