Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU lleva al Congreso el futuro Museo de la Policía en la cárcel de Palencia, "símbolo de la represión franquista"

Izquierda Unida ha decidido preguntar al Gobierno en el Congreso por su decisión de construir un Archivo Histórico de la Policía Nacional y un Museo de la Policía en la antigua cárcel de Palencia, que considera "símbolo de la represión franquista" y, a su juicio, debería servir como centro cultural y lugar de memoria "de las luchas por las libertades y derechos civiles".
El portavoz de Interior Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha trasladado este asunto a las Cortes Generales con una pregunta escrita al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que censura el acuerdo alcanzado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Ayuntamiento de Palencia.
Sixto recuerda que vecinos y asociaciones de memoria han denunciado que el proyecto previsto para la emblemática cárcel de Palencia tiene "una finalidad ideológica", y a esta denuncia se han sumado veteranos expresos políticos de esta prisión, que firmaron un manifiesto recordando el edificio como "escenario de la represión de la dictadura".
MIGUEL HERNÁNDEZ ESTUVO PRESO EN ELLA
Entre los reclusos de la cárcel se encontró el poeta Miguel Hernández, que pasó cuatro meses en ella en 1940 cuando fue allí trasladado tras ser conmutada la pena de muerte a la que había sido condenado por otra de 30 años de prisión.
En lugar del Museo de la Policía, el diputado de IU propone que el edificio sea convertido en un espacio donde "poder recordar la lucha por una España democrática". "Esta cárcel sería un lugar de memoria en cualquier país de Europa", defiende preguntando al Ejecutivo de qué forma tiene previsto "honrar la memoria de las víctimas de los crímenes de la dictadura".
INVESTIGAR LA CONCESIÓN DE LA PRISIÓN
"¿Entiende el Gobierno fundamentadas las críticas que se están haciendo al anunciado proyecto de transformación de la cárcel de Palencia, por su pretensión de borrar el pasado de nuestro país y erigirse en un lamentable caso de ocultación y falsificación histórica?", inquiere Sixto en su pregunta.
Además, quiere conocer detalles sobre las circunstancias en las que se estableció la concesión de uso de la antigua cárcel, si el Gobierno ha iniciado alguna investigación al respecto y, en caso de que afectara a alguno de sus miembros, "iniciar las acciones legales oportunas".