Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV reprocha a Rajoy que en su reunión con Merkel cambiase "poder por derechos" sociales

Centella lamenta que Rajoy sea un "abanderado" de los recortes de Merkel
El diputado de ICV en el Congreso y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante su último encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, haya cambiado "el poder por los derechos" sociales".
"Rajoy y Merkel coincidieron en la política de austericidio e hicieron lo peor que se puede hacer que es cambiar el poder por derechos de la gente", ha señalado a su entrada en la Junta de portavoces que éste miércoles se ha celebrado en la Cámara Baja.
A su juicio, en la reunión que ambos líderes mantuvieron ayer "la catedrática Merkel examinó al alumno Rajoy" y "parece ser que le puso un notable en austericidio". Coscubiela ha lamentado además que la líder alemana le dijera al jefe del Ejecutivo que siga "adelante" con sus políticas de "creación de pobreza y desigualdad".
Para el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, la cumbre bilateral del lunes ha demostrado que "Rajoy sigue siendo uno de los abanderados de los recortes de la Unión Europea" que están provocando que los españoles "no salgan de la crisis".
Asimismo, cree que el objetivo del presidente del Ejecutivo era "intentar encajar" al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos o al eurodiputado 'popular' Miguel Arias Cañete en puestos de las instituciones europeas.
MEJOR UNA MUJER QUE CAÑETE DE COMISARIO
Coscubiela ha dicho que es "una pena" que se baraje la posibilidad de que Cañete ocupe un puesto de comisario en Europa y considere que Rajoy debería haber utilizado "la falta de autoridad moral" del exministro para proponer a una mujer. De este modo, cree que se acabaría con falta de paridad de la "la vergonzosa Comisión Europea".
En este sentido, Centella ha afirmado que los nombres que se elijan son "lo de menos" al mismo tiempo que ha manifestado que Cañete va a hacer a Europa a defender la Troika, al Banco Central Europeo y a Merkel: "Lo que está claro es que Cañete no va a la Unión Europea a defender a España" ha zanjado.
OLA POPULAR EN FRANCIA Y EN EUROPA
Preguntado acerca de la crisis del Gobierno francés, Coscubiela considera que "pone de manifiesto hasta qué punto en toda Europa se está levantando una ola popular" que se está manifestado "en contra" de la política europea basada en los recortes "salvaje".
"Creo que en Francia existe una clara oposición que ha llegado incluso al partido socialista para que esa política cese", ha dicho, añadiendo que la política de austeridad política lleva "al suicidio" y a una sociedad "tremendamente mas injusta"