Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU recuerda que Moral Santín fue expulsado del partido y que llevó a los tribunales a la cúpula de Caja Madrid

Izquierda Unida ha recordado este jueves que el que fuera su consejero en Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, ya fue expulsado de las filas de la coalición tras conocer irregularidades en la gestión de la entidad. Y Además, ha esgrimido la querella que IU interpuso contra Bankia, BFA y sus 32 ex consejeros en abril de este año.
La formación liderada por Cayo Lara ha salido así al paso de la revelación de que directivos y consejeros de Caja Madrid, entre ellos Moral Santín, gastaron millones de euros entre 2003 y 2012 mediante el uso de tarjetas de crédito no declaradas.
En concreto, el informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que investiga el 'caso Bankia' atribuye a Moral Santín el gasto de 456.500 euros a través de una de estas tarjetas.
En las redes sociales, IU ha respondido a esta información recordando que, cuando se conoció la existencia de la tarjeta en 2013, Moral Santín ya había sido "expulsado" de la coalición. El que fuera su consejero en Caja Madrid fue diputado de IU en la Asamblea de Madrid entre 1987 y 1995.
Pero además, la formación ha esgrimido la querella que interpuso en abril de este año contra Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que incluye a Rodrigo Rato y a los otros 31 ex consejeros de ambas entidades.
La querella señala a lo largo de su argumentación la "probable y posible comisión" de siete delitos cometidos en la fusión y salida a Bolsa, y en la emisión de preferentes, al urdir un "plan de engaño y estafa" con consecuencias para el Estado y los propios ciudadanos.