Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exige a Rajoy que comparezca previamente en el Congreso si decide que España acuda al Fondo de Rescate

El Grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados (IU-ICV-CHA) solicitará la comparecencia previa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cámara Baja en el caso de que decida que España acuda a pedir ayuda al Fondo de Estabilidad para que el BCE active la compra de bonos.
Así lo ha anunciado a Europa Press el portavoz de este grupo parlamentario, José Luis Centella, después de que el jefe del Ejecutivo no haya aclarado tal extremo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este jueves en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti.
De esta manera, Centella ha mostrado su oposición a que el Gobierno adopte dicha decisión sin informar de la misma en la Cámara Baja y "sin consultarla antes en el Congreso".
Una actuación así daría más motivos, a su juicio, para exigir la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse acerca de las medidas que está adoptando el Gobierno, que "no figuraban en el programa electoral" con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.
RAJOY SUBRAYA DISCURSO DEL BCE
En la rueda de prensa de este jueves, Rajoy ha eludido aclarar si España valora pedir ayuda al Fondo de Estabilidad para que el BCE active la compra de bonos, y se ha limitado a asegurar que hay "aspectos muy positivos" en el "reconfortante" discurso de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"No voy a entrar en lo que va a hacer el BCE en el futuro, quiero decir que seguiremos trabajando para cumplir nuestro compromiso con el déficit público y la deuda y que seguiremos haciendo reformas conscientes de que hay que tomar medidas duras", ha ahondado el presidente del Gobierno.