Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El poder de la gente', lema de IU para animar a la ciudadanía a "ocupar de nuevo la Bastilla"

Izquierda Unida quiere plantar cara al bipartidismo en las próximas elecciones europeas y para ello necesita que la gente asuma que puede cambiar las instituciones, según han explicado este jueves los responsables de la formación. "Hay que ocupar de nuevo la Bastilla", ha animado su candidato, Willy Meyer.
'El poder de la gente' es el lema con el que IU se presenta a los comicios del próximo 25 de mayo con el objetivo de dar "un salto cualitativo" y aumentar "de manera notable" su representación en el Parlamento Europeo. En las elecciones de hace cinco años, la coalición obtuvo dos escaños, un resultado que aspira a multiplicar en estos comicios.
"¿Cuántas veces hemos pensado que si tuviéramos poder esto no hubiera pasado?", ha preguntado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, quien ha sostenido que "el poder de la gente es un sueño posible y realizable" y ha explicado la campaña de IU para "crear conciencia ciudadana".
La formación hará una campaña electoral destinada a concienciar a la ciudadanía de que es posible "que el poder cambie de manos" y para ello se servirá de 15.000 afiliados que harán de agentes electorales trasladando su mensaje por toda la geografía. "Para que sea posible cambiar el poder de manos, es necesaria la toma de conciencia de la gente", ha resumido Cayo Lara.
Willy Meyer se ha dirigido directamente a los millones de parados en España, la gente que ha sido desahuciada o los jóvenes que han tenido que abandonar el país y ha advertido de que la actual situación y "el proyecto fallido de construcción europea" han sido generados por la socialdemocracia y la derecha europea. "El bipartidismo es el autor político de la crisis", ha dejado claro.
IU, que gastará alrededor de cuatro millones de euros en la campaña electoral, quiere hacer un discurso "reconocible" por la ciudadanía y "crítico con el sistema actual". Su campaña girará en torno a multitud de actos de todos sus candidatos, "con perfiles complementarios, sumatorios y símbolo de las alianzas políticas y sociales", ha explicado su responsable de Organización, Miguel Reneses.
El 25M, IU quiere "desenmascarar" el "programa oculto" del bipartidismo y exponer sus propuestas "sin sombras". "Tenemos que recordar a la gente que son capaces de todo", ha explicado la responsable de Comunicación Interna de IU, Clara Alonso, quien se ha dirigido a "las personas que sufren en lo cotidiano los golpes de las políticas de austeridad y bipartidismo".
"ESPAÑA NO ES COSA DE DOS"
En este marco, Willy Meyer ha defendido que "una parte importante" de la campaña debería girar en torno a debates públicos de los candidatos en universidades, medios de comunicación o foros que además estés abiertos a los ciudadanos para que puedan trasladar sus inquietudes y preocupaciones a los candidatos.
En este sentido, ha calificado de "burla" que TVE pueda acoger un debate en el que sólo participen los candidatos de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Según ha adelantado, IU recurrirá este acto ante la Junta Electoral Central porque "España no es cosa de dos".