Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU reclama una 'comisión de la verdad' para aclarar los casos de corrupción habidos en España durante la democracia

Sobre Chaves y Griñán, Centella dice que "cada cual es responsable de sus actos" y que "el PSOE debería actuar como considere oportuno"
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha exigido de nuevo la convocatoria de una 'comisión de la verdad' para aclarar políticamente todos los casos de presunta corrupción que ha habido en España en los últimos 35 años. El lugar para ello podría ser el Senado, como cámara de representación territorial que es, o el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa este jueves en Málaga, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha precisado que "no puede haber credibilidad de futuro para esta democracia si no se investiga el pasado". El objetivo final ha de ser, según ha indicado, que, una vez aclarado todo, surjan "propuestas de futuro".
En este punto, ha advertido de que si el resto de formaciones políticas no quieren que esta comisión se constituya en las instituciones, "tendrá que hacerlo la ciudadanía y, aunque será peor, nuestro grupo estará con los ciudadanos".
Centella ha mencionado casos como los de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía, Gürtel, Nóos o Pujol, la financiación de los partidos políticos o los "escándalos" del sector financiero. "Todo tiene que ser investigado y aclarado políticamente --ha señalado-- y no sólo judicialmente".
"No se trata de un caso aislado, sino que estamos ante un sistema que ha favorecido la corrupción y no vale con decir que se siente y que no volverá a pasar", ha manifestado, instando a buscar "un marco de debate global para analizar la corrupción en España".
El representante de la Izquierda Plural ha alertado, al respecto, de que "este país ha sido saqueado durante años y la ciudadanía necesita saber qué ha pasado".
ERE
En el caso concreto de los ERE fraudulentos, ha expuesto que "no solamente debe resolverse en los tribunales, sino también en el marco político".
Al ser preguntado por los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha indicado que "no vamos a dar lecciones a nadie; cada cual es responsable de sus actos y también de sus no actos". Por tanto, ha añadido, "el PSOE debería actuar como considere oportuno".
Así, Centella ha vuelto a preguntarse por qué el PP-A votó en contra del dictamen de la comisión de investigación del Parlamento andaluz, que realizó "un buen trabajo y en profundidad", en el que se determinaban responsabilidades políticas. Algo que ha tachado de "incomprensible".
Sobre la instrucción de este caso por parte de la juez Mercedes Alaya, no ha querido pronunciarse, únicamente ha pedido que "se actúe rápido, con contundencia y con toda la claridad y transparencia". "Nuestro grupo, por principio, no cuestiona la gestión judicial; nosotros estamos en el debate político", ha concluido.