Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que "se llegue al fondo del asunto" tras concluirse la instrucción contra el exalcalde de Seseña

La juez ve "motivos suficientes" para atribuir prevaricación y blanqueo de capitales a Martín, sus tres hijos y dos socios
El exalcalde de Seseña (Toledo) Manuel Fuentes, de IU, ha pedido que "se llegue al fondo del asunto" y que "se investigue lo que se tenga que investigar" tras concluirse la instrucción contra el exalcalde socialista de Seseña José Luis Martín, sus tres hijos y dos de sus socios. "Al final el tiempo nos ha dado la razón", ha dicho.
Así ha reaccionado Fuentes después de que el diario 'El Mundo' haya informado de que el alcalde José Luis Martín, que aprobó en un erial de Seseña (Toledo) la mayor urbanización de España adjudicada a un solo promotor --13.000 pisos--, se sentará en el banquillo por posible prevaricación y por blanquear presuntamente casi un millón de euros de origen desconocido.
En declaraciones a Europa Press, Fuentes ha calificado de "extraño" que alguien no pueda justificar "una serie de ingresos que coinciden con una reclasificación de suelo". "Se debería de llegar a encontrar la otra punta del hilo", ha indicado el exalcalde, quien ve "lógico" que también se investigue al beneficiario de la operación, el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero'.
Asimismo, ha recordado que Izquierda Unida --formación que denunció en su día la adjudicación-- advirtió de que la reclasificación de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico "no se había hecho correctamente", que se estaba "beneficiando" a una empresa determinada y que todo ello se estaba realizando "en vísperas de unas elecciones municipales", concretamente en el año 2003.
De igual modo, el exalcalde de Izquierda Unida ha apuntado que desde la federación de izquierdas ya se denunció en su día que "este tipo de urbanismo a la carta de promotores nos iba a llevar a la crisis y al estallido de la burbuja inmobiliaria".
Es por ello que cree que "todos aquellos que nos han llevado a nuestro país a la crisis actual y que han tenido mucho que ver con la burbuja inmobiliaria y con el enriquecimiento ilícito de muchas personas, incluso políticos, y que han tenido que ver con la ruina de las cajas, bancos y muchas familias, deben pagar por ello".
LOS DETALLES DEL PROCESO
Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que una vez realizadas todas las diligencias de investigación pertinentes durante la instrucción realizada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas, la titular del juzgado ha dictado auto de transformación a procedimiento abreviado.
De esta forma queda abierta la fase intermedia del procedimiento judicial. A partir de ahora tendrá que presentarse el escrito de calificación por parte de la Fiscalía anticorrupción y por parte de las tres acusaciones particulares personadas.
Una vez se notifique el auto de transformación a procedimiento abreviado, estas partes disponen de diez días hábiles para presentar sus escritos de acusación.
A partir de ahí, será el juzgado el que tenga que dictar el auto de apertura de juicio oral y se dará traslado a las defensas para que puedan presentar a su vez escritos de calificación correspondientes.
"MOTIVOS SUFICIENTES PARA ATRIBUIR DELITOS"
En el auto del Juzgado de Illescas, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera que existen "motivos suficientes" para atribuir delitos de blanqueo de capitales y prevaricación tanto al exalcalde de Seseña como a sus tres hijos y dos de sus socios.
Respecto al primer edil, el Juzgado asevera que "se evidencia su participación en un delito de prevaricación" ya que "conocía los informes preceptivos desfavorables emitidos por la Comisión Provincial de Urbanismo" para la construcción de la urbanización.
En cuanto al delito de blanqueo de capitales, según el auto judicial, constan operaciones mercantiles efectuadas por el exalcalde en connivencia con sus dos socios de las cuales dispusieron de fondos realizando diversas operaciones mercantiles sin motivo económico alguno.
Estas operaciones versaban sobre dos fincas rústicas situadas en Seseña y que carecían de valor, que finalmente fueron adquiridas por la empresa adjudicataria del PAU 'El Quiñón', obteniendo un beneficio de cerca de un millón de euros.