Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU demandará a EE UU si no se repara la imagen de Llamazares antes del día 15

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "busque el marco más adecuado que considere" durante su visita de esta semana a Estados Unidos, y que "pida explicaciones" al Gobierno de Barack Obama y "exija la reparación de un acto inaceptable que se ha cometido contra un diputado español, sea este quien sea". "Si se hubiera cometido contra un ciudadano también tendría que ser preocupación del presidente del Gobierno", apostilló.
Llamazares planteó que no sabe si en esta visita Zapatero va a plantear grandes cuestiones políticas y otros asuntos como el relacionado con él pero, en todo caso, consideró que el Gobierno tiene que "hacer gestiones, a las cuales está emplazado por el Congreso, para pedir explicaciones y la reparación y la rectificación de este grave error del FBI".
En esta línea, afirmó que ante el "silencio del FBI y el Departamento de Estado estadounidense lo único que queda es empezar a preparar una demanda judicial". "Vamos a hacerlo porque esperamos que el 15 de febrero, cuando se produzca un mes desde la aparición del retrato robot, haya una explicación, y si no es así utilizaremos la vía judicial para que nos sea dada la explicación que se nos debe, para que además se asuman responsabilidades en el Departamento de Estado y el FBI, y para que haya medidas de rectificación y reparación, que todavía no ha habido", adelantó.
En rueda de prensa acompañado por el coordinador federal, Cayo Lara; y el eurodiputado Willy Meyer, explicó que si el 15 de febrero no han obtenido una "respuesta convincente", presentarán ante los tribunales estadounidenses la demanda en la que ya están trabajando. Según dijo, hasta ahora sólo han obtenido "una disculpa con la boca pequeña, pero no han hecho ninguna investigación seria y no han asumido responsabilidades".
Asimismo, detalló que después de las primeras iniciativas ante la embajada y el FBI, después de que el propio Congreso de los Diputados haya pedido explicaciones a la presidenta del Congreso de Estados Unidos y a la secretaria de Estado, Hilary Clinton, ahora IU ha pedido a la Agencia de Protección de Datos española y a la europea que se "depure" su imagen respecto de la de Bin Laden, y que se haga en páginas de carácter público.
Explicó que también se han dirigido a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Margaret Ashton, así como al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay. También han dirigido un escrito al ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, en la que le emplazan a pedir una investigación a fondo y la correspondiente depuración de responsabilidades.