Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU denunciará ante la justicia española

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido este domingo una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que le traslada "una queja formal" tras la agresión sufrida por el eurodiputado Willy Meyer en la ciudad saharaui de El Aaiún y ha pedido al Ejecutivo que emprenda "tantas medidas legales como sean oportunas" ante el Gobierno marroquí para que "los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".
El líder de IU acusa al Gobierno socialista de no haber garantizado la integridad física de Meyer y el candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura, agredidos por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaban bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedentes de Las Palmas.
En la misiva, recogida por Europa Press, el coordinador general de IU explica a la ministra lo sucedido y le anticipa la intención de la coalición de presentar una "una denuncia ante los tribunales españoles por la agresión sufrida" por Meyer y Pérez Ventura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Según la versión que Lara traslada a la ministra, al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a bajar las escalerillas cuando varios policías marroquíes "le obligaron a entrar en la aeronave a empujones". "Al zarandearlo", relata, "rodó por las escalerillas, magullándose el cuello".
El avión fue rodeado por policías y militares marroquíes, según IU, por lo que ambos tuvieron que regresar en la misma aeronave hasta Canarias después de que las fuerzas policiales marroquíes les hayan impedido bajarse del avión hasta en dos ocasiones.
SOLICITÓ COBERTURA DIPLOMÁTICA
El eurodiputado de la coalición había informado de manera oficial a principios de esta semana a los responsables pertinentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del viaje a El Aaiún, de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como de todas las características del viaje.
Asimismo, solicitó la cobertura diplomática de Exteriores para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor en los territorios ocupados del Sahara Occidental, que tenía por objetivo verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos.