Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pretende "derrotar" al bipartidismo mediante un "proceso de acumulación de fuerzas"

Izquierda Unida (IU) pretende "derrotar" al bipartidismo mediante un "proceso de acumulación de fuerzas", pues sostiene que las fuerzas bipartidistas se encuentran, "por primera vez", "por debajo del 50 por ciento".
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, que ha participado, junto al diputado de IU Alberto Garzón y la responsable federal de convergencia Lara Hernández, en el #Encuentro para un nuevo país, en A Coruña.
En concreto, el objetivo de dicho encuentro, al que han acudido colectivos sociales, es realizar un "diagnóstico" del momento actual y diseñar un programa para "cambiar el rumbo" de la situación en el marco de un "proceso constituyente", según ha precisado EU.
Asimismo, EU ha indicado que este encuentro busca "acordar" la "mejor manera" de "favorecer la convergencia de todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas favorables al cambio en el trabajo cotidiano y de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales".
De este modo, aunque Yolanda Díaz ha admitido que las elecciones municipales son "importantes", ha asegurado que este "proceso ilusionante" tiene la vista puesta en las elecciones generales.
"MAYORÍAS SOCIALES DE IZQUIERDA"
Y es que ha subrayado que las fuerzas bipartidistas se encuentran, "por primera vez", "por debajo del 50 por ciento". Por ello, ha asegurado que son necesarias "mayorías sociales de izquierda" para "derrotarlas".
En este sentido, la coordinadora nacional de EU ha puesto como ejemplo a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), formación de la que es viceportavoz. Y es que sostiene que AGE --formada por Anova y EU-- sirve de "experiencia" para el conjunto del Estado.