Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU da por zanjadas las discrepancias internas por la lista tras avanzar un puesto el candidato de Llamazares

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dado por zanjadas las discrepancias internas desatadas en el proceso de composición de la lista europea para el próximo 25 de mayo, que provocaron denuncias de Izquierda Abierta y la CUT ante la Comisión de garantías. "Tenemos una lista plural y de consenso", ha dicho.
Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, impugnó la lista inicial en la que su sector quedaba en el noveno puesto. También denunció la CUT de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, y fueron públicas las quejas de la federación de Madrid, la segunda de IU, pronunciadas por su coordinador, Eddy Sánchez.
Sin embargo, el pasado sábado la Presidencia Federal de IU ratificó la lista que encabeza Willy Meyer con un respaldo superior al 95 por ciento. El cambio supone avanzar un puesto al partido de Llamazares, cuyo candidato ocupará el número 8 que inicialmente se reservaba a la Chunta Aragonesista (CHA), que ha decidido desmarcarse de IU para concurrir con Compromís y Equo.
"Hay un acuerdo con Izquierda Abierta, que ha pasado al octavo puesto y lo ha aceptado con normalidad", ha señalado Cayo Lara en una rueda de prensa en el Congreso.
A su juicio, al final se ha logrado "una lista plural y de consenso", apoyada por la "práctica unanimidad" de IU y que "refleja perfectamente lo que es la calle y lo que es la reivindicación social en todos los sectores, todo lo que representa la izquierda alternativa y los movimientos sociales".
Tras Willy Meyer, que repite como cabeza de lista, estarán Paloma López (Comisiones Obreras), Ernest Urtasun (ICV), Marina Albiol (EUPV), Lidia Senra (AGE), Angela Vallina (Asturias), Javier Couso (hermano del cámara muerto en Irak), Tasio Oliver (Izquierda Abierta) y Lara Hernández (Federación del exterior).
En otros puestos posteriores aparecen representantes de otras formaciones y movimientos como la Confederación de Los Verdes que lidera el ex diputado del Grupo Socialista Joan Oms, Iniciativa de Aragón, CLI-AS, Batzarre o Iratzarri-EKI, que se han sumado también a este proyecto electoral.