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IU aprueba su estrategia de campaña, que busca movilizar su voto y evita posibles 'choques' con Podemos

Unidos Podemos planea un gran acto en Madrid en el que Iglesias y Garzón compartan escenario con los protagonistas de las confluencias
La Ejecutiva de Izquierda Unida ha dado ya el visto bueno a su estrategia de campaña para las elecciones generales del próximo 26 de junio. Su objetivo durante los próximos 30 días será movilizar el voto de sus simpatizantes y evitar posibles 'choques' que pudieran darse con Podemos, su socio electoral.
Según han explicado a Europa Press miembros de la dirección de IU, la organización de izquierdas trabaja en una campaña propia dentro de la coalición de Unidos Podemos, en la que planea lanzar al electorado mensajes en positivo e impulsar la ilusión por la unidad y el cambio.
Precisamente por ello, la idea es hacer hincapié en el programa mínimo común pactado con Podemos, subrayando aquellos puntos que hacen de nexo en la coalición y evitando los que diferencian a ambas organizaciones, como puede ser la defensa que hace IU tradicionalmente de la República, la salida de la OTAN o la nacionalización de empresas estratégicas básicas.
Durante la campaña, el candidato de IU, Alberto Garzón, compartirá escenario en algunas provincias con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y también prevé realizar algún acto conjunto con el número dos del partido morado, Íñigo Errejón.
Podemos e IU trabajan además en un gran acto conjunto en Madrid junto a representantes de las confluencias, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Compromís, Mónica Oltra; o el de Anova, Xosé Manuel Beiras.
CENTRADA EN LAS PROVINCIAS CON POSIBILIDADES
Mientras, la campaña en solitario de IU estará centrada en aquellas circunscripciones en las que la organización cuenta con candidatos en puestos considerados de salida, como Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Valencia o Ciudad Real.
Después de los malos resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre, IU ha preparado un presupuesto de campaña austero que no llega al millón de euros, menos de la mitad del que gastó hace seis meses, de casi 2,5 millones de euros.
Además, también igual que en los anteriores comicios, la campaña de IU estará muy centrada en la figura de Alberto Garzón, muy apreciada por los ciudadanos. El dirigente de IU se ha situado en los últimos barómetros del CIS como el político más valorado por encima de los líderes del resto de partidos.
GARZÓN, EJE CENTRAL DE LA CAMPAÑA
Esto hará que la figura de Garzón sea el eje central de la campaña electoral, que también tendrá una importante presencia en las redes sociales a través de iniciativas novedosas o que consigan romper el tradicional tablero político entre cuatro partidos.
Un referente para la formación fue el 'tweet' de Garzón el 7 de diciembre durante un debate 'a cuatro' en televisión entre los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. "¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen", escribió el malagueño consiguiendo más de 20.000 retuits en pocas horas.
Estas intervenciones personales de Garzón irán acompañadas de una estrategia desenfadada en las redes sociales con iniciativas como 'gatetes con Garzón' o 'besos con Garzón', que ya se utilizaron el 20D con gran éxito entre los internautas.
Sin embargo, el propio dirigente de IU sabe que esto no es suficiente para sumar votos: "Queredme menos y votadme más", dijo poco antes de las anteriores elecciones parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez o al exlíder de IU Julio Anguita.