Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU estudia pedir la imputación de Cospedal y la declaración de Rajoy como testigo

Se querellará contra Álvarez-Cascos y contra el PP como responsable jurídico de un delito de encubrimiento
El abogado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso de los denominados 'papeles de Bárcenas', así como la declaración como testigo del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy.
Tras las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas', IU ampliará por un delito de encubrimiento la querella que presentó en la Audiencia Nacional junto a las organizaciones Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad.
En concreto, IU dirigirá su ampliación de querella contra todas las personas físicas que pudieran ser responsables de ese delito de encubrimiento producido con la destrucción de la información contenida en los ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas en la calle Génova.
En este punto se enmarca la posible petición de imputación de Cospedal, ya que la coalición considera que la decisión de eliminar los discos duros de los ordenadores entregados en la Audiencia Nacional sólo pudo ser tomada desde "la cúspide" del partido, ya sea su Secretaría General o vicesecretarías "con conocimiento de la Secretaría".
Pero además, teniendo en cuenta que esa eliminación se produjo en 2013 una vez iniciada la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, IU se querellará también contra el partido como persona jurídica por este delito de encubrimiento, valiéndose la posibilidad abierta por la reforma del Código Penal aprobada en 2012 que abre la puerta a esta iniciativa.
La ampliación de la querella también incluirá a la totalidad de los empresarios que aparecen como donantes en los papeles del extesorero, una vez "acreditada la veracidad" de estos documentos. Enrique Santiago ha adelantado que serán alrededor de 15 los nuevos empresarios que se sumarán a la querella.
RAJOY QUERELLADO SI NO FUERA PRESIDENTE
Izquierda Unida debe aún consensuar todas estas actuaciones con el resto de asociaciones firmantes de la querella, por lo que no ha querido adelantar algunas de las nuevas diligencias que pedirá al juez Pablo Ruz. Sin embargo, el abogado de la coalición de izquierdas ha adelantado que propondrá que se incluya la declaración testifical de Mariano Rajoy.
Según ha confesado, si Rajoy no fuera presidente del Gobierno se darían "todos los elementos" para que ya hubiera sido incluido en las actuaciones "como querellado". Sin embargo, su condición de jefe del Ejecutivo hace que los querellantes deban actuar con prudencia porque aseguran no buscar "titulares" sino "condenas por estos gravísimos delitos".
La querella se dirigirá además contra todos los gerentes y tesoreros del PP durante los años que abarcan los 'papeles de Bárcenas', lo que incluye al exministro Francisco Álvarez-Cascos, que realizó de "tesorero provisional" entre los años 1990 y 1993.
"MENTIRAS" DE RAJOY Y COSPEDAL
En este contexto, para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, las informaciones publicadas este lunes por el diario 'El Mundo' demuestran que "las mentiras" de Rajoy y Cospedal, ya que apuntan que el presidente del Gobierno mantuvo relación con su extesorero y que la secretaria general de los 'populares' negoció con él el pago de un finiquito.
"Bárcenas era protegido porque formaba parte de una trama de corrupción del PP. Esa relación se afloja cuando aparecen las cuentas en Suiza y se rompe definitivamente cuando se publican los llamados 'apeles de Bárcenas'", ha relatado Lara, que ve a Rajoy en un "calvario" porque augura que cada día seguirán apareciendo nuevas revelaciones y "tendrá que aflorar la verdad".