Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU tacha de "chantaje" la amenaza de intervención del Gobierno, que muestra la "fobia" del PP al Estado autonómico

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, considera que la advertencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, de aplicar el artículo 155 de la Constitución a las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria es un "chantaje" que demuestra la "fobia" del Partido Popular (PP) al modelo territorial español.
El artículo 155, que establece que las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones que les imponen las leyes podrán ser controladas por el Gobierno, fue mencionado ayer por Fernández Currás para advertir a las autonomías de que "no hay hueco para la insumisión" a la hora de cumplir los objetivos de estabilidad.
Llamazares ha explicado a Europa Press que este aviso, que a su juicio debería acarrear el "cese fulminante" de la secretaria de Estado, le parece una "barbaridad" y que la ve como "la guinda del asalto" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno sobre el Estado del bienestar y el modelo territorial, "pretendiendo una intervención política de excepción".
"Esta advertencia apunta a una declaración de Estado de excepción", ha insistido el diputado por Asturias, quien considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está actuando "por razones económicas", sino "por su prejuicio y su fobia al Estado social y autonómico".
Para Llamazares, la aplicación del artículo 155 supondría la "ocupación del 40 por ciento de la población española", en referencia a la población de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, las comunidades que mostraron su disconformidad con las obligaciones presupuestarias planteadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"¿Con qué legitimidad lo van a ocupar?", se ha preguntado el diputado, quien ha acusado al Gobierno de tener una "concepción belicosa del Estado que nada tiene que ver con la democracia".