Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU registra su propuesta para crear una comisión de investigación sobre los casos de corrupción en las cajas de ahorro

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado este viernes en el Congreso su propuesta para crear una comisión parlamentaria de investigación sobre los fraudes, casos de corrupción y actuaciones contrarias a la ética pública cometidos en las cajas de ahorros.
A raíz del estallido de las tarjetas opacas en Caja Madrid, IU-ICV-CHA ha decidido actualizar la demanda que con ese fin lleva planteando reiteradamente desde el inicio de la legislatura y que ha recibido el continuo veto del PP, cuya mayoría absoluta ha impedido incluir siquiera el debate del asunto en el orden del día.
IU ha presentado esta iniciativa --que también lleva la firma del Grupo Mixto-- porque considera que los escándalos que las investigaciones judiciales han sacado a la luz en la gestión de determinadas cajas de ahorros "hace necesaria" una actuación a nivel parlamentario.
ES ALGO OBLIGATORIO
"Tenemos la obligación de dar respuesta a la exigencia de la sociedad española, que debe saber si con el dinero de todos los ciudadanos se ha financiado, o podido financiar, el fraude, el enriquecimiento injusto y la estafa de los gestores de las cajas de ahorros de España", dice en su texto.
Según apunta el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, la gravedad de los hechos registrados "hace necesario" que su investigación y sus consecuencias políticas y legales se clarifiquen "cuanto antes" y de forma "transparente".
"Escándalos como los de Caja Madrid son un ejemplo de una cultura de gestión que ha causado un daño profundo a la economía española", subraya la Izquierda Plural, quien justifica la creación de una comisión parlamentaria de investigación no ya sólo para afrontar el reto de detectar esos hechos e investigarlos, sino también "poner los medios para evitarlos en el futuro".
Y PREGUNTA A RAJOY
Precisamente sobre el caso de las tarjetas 'b' de Caja Madrid y su propuesta de investigar lo ocurrido hasta el final, el líder de IU, Cayo Lara, tiene previsto preguntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles.
"¿Está dispuesto el Gobierno a proponer la creación de una comisión parlamentaria para investigar la situación de todas las entidades financieras intervenidas?", reza la pregunta que le formulará.