Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU recuerda que pidió hace dos años citar a declarar al PP como imputado por destruir los ordenadores de Bárcenas

Izquierda Unida ha recordado este viernes que solicitó hace dos años, como acusación popular personada en la causa que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, que se citara a declarar al partido como imputado y ha confiado en que la titular del Juzgado de Instrucción de Madrid atienda, ahora esta demanda.
Izquierda Unida ha recordado este viernes que solicitó hace dos años, como acusación popular personada en la causa que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas,
que se citara a declarar al partido como imputado y ha confiado en que la titular del Juzgado de Instrucción de Madrid atienda, ahora esta demanda.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la investigación para averiguar quien o quienes ordenaron en la sede del PP la destrucción de los ordenadores.
IU ha mostrado su "satisfacción" por la decisión y "confía" en que la juez --que decidió el archivo hace más de dos años sin haber practicado prueba alguna y sin tomar declaración a ningún imputado o testigo-- "atienda la demanda original que desde Izquierda Unida planteamos desde un principio y ahora sí cite a declarar como imputado al PP, después de la actuación que dirigimos en octubre de 2013 contra este partido como persona jurídica, al considerarlo penalmente responsable de los hechos".
Según ha indicado en una nota de prensa, se da la circunstancia de que esta querella formalizada por Izquierda Unida fue la primera presentaba en España contra un partido político después de la reforma del Código Penal realizada en enero de 2014 que así lo permitía.
IU presentó la querella el 17 de octubre de 2013. Apenas dos semanas después, el 30 de octubre, sin que el juzgado competente practicara ninguna diligencia de averiguación, fue sobreseída.
Este sobreseimiento fue recurrido en apelación y, antes de que se resolviera, se produjo el extravío de la causa en el traslado del expediente entre los juzgados de Madrid y la Audiencia Provincial. "Esperamos que a partir de la decisión tomada ahora por la Audiencia Provincial y el espaldarazo recibido por nuestra acusación se ponga fin esta rocambolesca historia", indica la nota.