Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU da más representación al partido de Llamazares tras el acuerdo para la lista europea

Izquierda Unida (IU) ha decidido dar más representación en su seno a Izquierda Abierta, el partido que lidera el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, para completar el acuerdo alcanzado para la lista europea de la coalición.
Cuando la Presidencia de IU aprobó la lista europea, el representante de Izquierda Abierta iba en noveno puesto y el partido de Llamazares, junto con la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) de José Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, reclamó a la Comisión Federal de Garantías de la coalición e incluso acabó llevando el caso ante la Justicia.
Finalmente, y tras la negativa de Chunta Aragonesista (CHA) a integrarse en la lista de Izquierda Plural, el candidato de Izquierda Abierta fue resituado en el octavo puesto (inicialmente era el noveno) y se facilitó el acuerdo.
Según ha indicado el partido liderado por Llamazares, ese acuerdo conlleva también otros cambios. Por un lado, se crea una célula de seguimiento entre las dos direcciones que se reunirá mensualmente e Izquierda Abierta participará de una manera más activa e intensa en los debates y procesos de toma de decisiones de la mayoría de IU.
LLAMAZARES VUELVE A LA DIRECCIÓN PARLAMENTARIA
Asimismo, Gaspar Llamazares se incorpora a la dirección del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso, en el que estaban Cayo Lara y José Luis Centella, de IU; Joan Coscubiela, de ICV, Chesús Yuste, de CHA, y Joan Josep Nuet, de EUiA.
Igualmente, Izquierda Abierta tendrá un puesto permanente de invitado en la dirección del Partido de la Izquierda Europea del que ya forman parte, con voz y voto, IU, el PCE y EUiA.
Esta mayor representación conllevará también "otras mejores logísticas y financieras" que coloquen a Izquierda Abierta en un mejor nivel de reconocimiento de su espacio y lugar dentro de Izquierda Unida.
Cerrados todos estos flecos, Izquierda Abierta "desiste de las actuaciones ante la justicia, así como sobre cualquier reclamación por vía judicial relacionada con este caso", con lo que la CUT se queda al frente de las acciones legales.