Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IULV-CA resta importancia a no liderar ninguna lista y ve "altísimas probabilidades" de lograr cinco escaños

El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha restado importancia al hecho de que la federación de izquierdas en Andalucía no vaya a liderar ninguna lista en las elecciones generales del 26 de junio, fruto del acuerdo alcanzado con Podemos, lo que ha considerado como una "renuncia de corte estético". Si bien, ha destacado que IULV-CA va a pasar no de tener ningún escaño a conseguir dos "con toda seguridad" y a tener "altísimas probabilidades" de lograr cinco, cuatro en el Congreso y uno en el Senado.
Izquierda Unida en Andalucía contará con cuatro diputados en puestos de salida y con un senador, en virtud del acuerdo alcanzado entre IU y Podemos. Miembros de la federación andaluza ocuparán el número dos por Málaga y Córdoba, y el número tres por Sevilla y Cádiz. Si bien, aún no se ha decidido quienes serán las personas que ocupen dichos puestos y por qué provincia sería el senador.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Valero ha considerado "globalmente satisfactorio" el acuerdo alcanzado entre IU y Podemos y ha asegurado que su formación ha antepuesto las necesidades de la gente y las demandas de su electorado para conseguir un acuerdo que permita "sumar fuerzas". "Hemos hecho renuncias estéticas que van mucho más allá del reparto de los puestos", ha agregado.
El número dos de IULV-CA ha apuntado que con un resultado "razonable y conservador" Andalucía puede pasar de cero a cinco escaños y ha valorado el hecho de que la federación de izquierdas acuda a estas elecciones con su propio logotipo y programa, con su liderazgo y que además vaya a contar con un grupo parlamentario independiente, por lo que "no se diluye".
Tras apuntar que IU a nivel nacional puede lograr "ocho escaños en el peor de los casos, 13 en el mejor y seis senadores", ha dicho que no cuenta aún con datos oficiales sobre los resultados de la consulta que la organización está celebrando entre la militancia y los simpatizantes, pero que está convencido de que el acuerdo se va a avalar "muy mayoritariamente".
NO CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE QUE LAS BASES RECHACEN EL ACUERDO
Ha señalado que las bases no se pronuncian ahora sobre un marco de negociación sino sobre un acuerdo concreto, "con luz y taquígrafos" y ha dicho que no contempla la posibilidad de que el acuerdo se rechace. "No es lo que yo he sentido en las bases", ha afirmado Valero, quien ha negado la posibilidad de que la actual dirección de IU vaya a pasar a la historia como la "liquidadora" de esta organización.
"Será al contrario, la sacará de una situación complicada y la llevará a poder cambiar este país", ha indicado el secretario de Organización de IULV-CA, quien ha considerado "disparatadas" las críticas del PP hacia el acuerdo entre Podemos e IU. "Cuando Rajoy habla de radicales y extremistas habría que decirle que ésos son los que han destrozado el estado del bienestar y se han llevado el dinero a Panamá", ha defendido.
En su opinión, los 'populares' no han renovado el argumentario y no han hecho una lectura del momento actual que vivimos. "Esta confluencia, le guste o no al PP, ilusiona a mucha gente, y vertir esos tópicos y esa crítica prepolítica lo aleja de lo que la ciudadanía quiere", ha manifestado el número dos de IULV-CA.
Preguntado sobre la propuesta que Podemos le ha hecho al PSOE para presentar listas conjuntas al Senado, Valero ha considerado que habría sido "interesante" y ha lamentado que los socialistas la hayan rechazado. "No me ha sorprendido la propuesta, pero sí que no se haya podido ni meditar para intentar que el PP vuelva a tener de nuevo la representatividad en esta cámara", ha concluido.