Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe pregunta al PSE si quiere cambiar el Estatuto para rebajarlo

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha preguntado hoy, ante la propuesta del PSE-EE de actualizar el Estatuto de Gernika, si los cambios se quieren para rebajar el nivel de autogobierno.
"Cuando alguien habla de estos cambios me da miedo, ¿para qué se quieren los cambios, para rebajar el nivel que autogobierno que el propio Estatuto de Autonomía incorpora?", ha interrogado Ibarretxe en un acto con cargos públicos del PNV celebrado en la Casa de Juntas de Gernika.
Ibarretxe ha acusado al Partido Popular y al Partido Socialista de "traicionar" la palabra dada al pueblo vasco al incumplir el Estatuto y ha reclamado "nuevos acuerdos políticos para aumentar el autogobierno".
El candidato nacionalista ha puesto de manifiesto que el Estatuto de Gernika es "una ley incumplida" y que, asimismo, está "incumplida" la palabra dada al pueblo vasco por parte "de todos".
A su juicio, el "PP y PSE no solamente han traicionado la palabra dada al pueblo vasco, sino que además se niegan permanentemente a que las materias que faltan se vayan a transferir".
Ibarretxe, ante ello, ha preguntado al Partido Socialista si "no sería mejor que antes de cambiar" el Estatuto lo cumpliera, y ha reclamado la gestión de la Seguridad Social en Euskadi, porque ha dicho tener "más confianza en las instituciones vascas que en las españolas".
También ha considerado que "no es ilegítimo que el centro de decisión de Euskadi esté en Madrid como plantean el PP y Partido Socialista", pero, ha añadido, eso es "malo para este país" y "no nos acerca al desarrollo".
Ibarretxe ha señalado que autogobierno supone "decidir" en Euskadi "cada vez más cosas, todo lo que sea posible, conviviendo en armonía con el resto de pueblos". Según ha afirmado, gracias al autogobierno "hemos logrado dar la vuelta a este país".
El candidato nacionalista ha defendido la capacidad de respuesta que da el autogobierno para "salir los primeros de la crisis" económica y "aprovechar la recuperación que, sin duda, va a venir en los próximos tiempos".
A su juicio, autogobierno también significa posibilidad "de alianza estratégica" entre lo público y lo privado y oportunidad de trabajar "juntos" las instituciones y la sociedad. "El autogobierno es como la sangre del cuerpo. Es ilusión, pasión", ha afirmado.