Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe registra su consulta popular en el Parlamento Vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El proyecto de ley de la consulta planteada por el lehendakari sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado y prevé un procedimiento similar a la celebración de unas elecciones.
El proyecto contiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos, en la que se explica el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con el presidente Rodríguez Zapatero, una disposición adicional y tres finales.
La convocatoria de la consulta se basa en el artículo 9.2 del Estatuto de autonomía, que establece la obligación de los poderes públicos vascos, en el ámbito de sus atribuciones, de facilitar "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".
La izquierda abertzale, la llave
Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, que es lo previsible, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que el Parlamento Vasco apruebe la celebración de la consulta.
Sin embargo, en una primera opinión, la izquierda abertzale ha criticado el proyecto de ley como "un instrumento para la confrontación"  y la ha calificado como una "simple maniobra electoral".
Una consulta "ilegal"
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que la consulta propuesta por el lehendakari es "ilegal y no se puede celebrar". Ha asegurado que la iniciativa supera el marco constitucional, "ya que los únicos que tienen potestad legal para convocar una consulta popular son el presidente del Gobierno y el Congreso de los Diputados".
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que ante la cercanía de las elecciones vascas Ibarretxe ha iniciado ya su "campaña de propaganda" con el "estilo al que nos tiene acostumbrados: planteando un choque de trenes entre demócratas".
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que, si el Parlamento vasco aprueba la propuesta, su partido presentará un recurso ante el Constitucional, al igual que anunció ayer el Ejecutivo.
El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha dicho que si el proyecto de ley "sale adelante en el pleno del 27 de junio" se deberá celebrar la consulta, a pesar de la impugnación que ha anunciado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.   LA/ EPF