Será votada el 27 de junio

Ibarretxe registra su consulta popular en el Parlamento Vasco

El proyecto sostiene que la consulta no requiere la autorización del Estado

Si el Parlamento Vasco rechaza el proyecto habrá elecciones anticipadas

El portavoz del CGPJ asegura que la consulta propuesta por Ibarretxe es ilegal

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar. Vídeo: Informativos Telecinco.

El proyecto de ley de la consulta planteada por el lehendakari sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado y prevé un procedimiento similar a la celebración de unas elecciones.

El proyecto contiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos, en la que se explica el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con el presidente Rodríguez Zapatero, una disposición adicional y tres finales.

La convocatoria de la consulta se basa en el artículo 9.2 del Estatuto de autonomía, que establece la obligación de los poderes públicos vascos, en el ámbito de sus atribuciones, de facilitar "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

La izquierda abertzale, la llave

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, que es lo previsible, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que el Parlamento Vasco apruebe la celebración de la consulta.

Sin embargo, en una primera opinión, la izquierda abertzale ha criticado el proyecto de ley como "un instrumento para la confrontación"  y la ha calificado como una "simple maniobra electoral".

Una consulta "ilegal"

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que la consulta propuesta por el lehendakari es "ilegal y no se puede celebrar". Ha asegurado que la iniciativa supera el marco constitucional, "ya que los únicos que tienen potestad legal para convocar una consulta popular son el presidente del Gobierno y el Congreso de los Diputados".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que ante la cercanía de las elecciones vascas Ibarretxe ha iniciado ya su "campaña de propaganda" con el "estilo al que nos tiene acostumbrados: planteando un choque de trenes entre demócratas".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que, si el Parlamento vasco aprueba la propuesta, su partido presentará un recurso ante el Constitucional, al igual que anunció ayer el Ejecutivo.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha dicho que si el proyecto de ley "sale adelante en el pleno del 27 de junio" se deberá celebrar la consulta, a pesar de la impugnación que ha anunciado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.   LA/ EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad