Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) ve "un error" la propuesta de Constitución catalana que solo considera oficiales el catalán y el aranés

Ante las elecciones del 26J, reivindica una "mayoría a favor del cambio y un gobierno progresista" encabezado por Pedro Sánchez
El secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha afirmado que la situación lingüística catalana es "muy armónica" y que la "convivencia" de ambos idiomas es "casi a partes iguales", por lo que la propuesta de Constitución catalana que declara el catalán y el aranés como lenguas oficiales le parece "un error de planteamiento muy grave que va a perjudicar a los independentistas".
Iceta, que ha participado en Pontevedra en un encuentro sobre cohesión territorial organizado por el PSdeG-PSOE de la ciudad, ha explicado que ante el catalán y el castellano "cada uno usa la lengua que quiere".
Para el secretario de los socialistas catalanes el "problema de fondo" en Cataluña es la necesidad de "renovar" su acuerdo con España "reformando la Constitución", ha señalado Miquel Iceta. "Desgraciadamente, si no hay un gobierno en España que abra un escenario de diálogo, los independentistas creen poder llevar su camino adelante sin encomendarse a nada ni nadie", ha advertido.
"Espero que pronto tengamos en España un gobierno capaz de ofrecer una alternativa mucho mejor a la independencia, que sea la renovación del pacto constitucional", ha confiado Iceta.
ELECCIONES GENERALES
Precisamente, ante la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio, Miquel Iceta se ha mostrado partidario de obtener una "mayoría a favor del cambio y un gobierno progresista" encabezado por Pedro Sanchez para hacer frente a "tres grandes problemas": la crisis y sus "secuelas", la corrupción y la "incapacidad" de las instituciones para "atajarla" y la situación en Cataluña, para lo que ha apelado a la consecución de un gobierno "dialogante, con más empuje y capacidad de iniciativa para contribuir a solucionarlos de la mejor manera posible", ha precisado.
Si bien ha reconocido que "las cosas no parecen sencillas" tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un pacto, Miquel Iceta espera "que haya una mejora significativa de los resultado para el PSOE" y que los partidos hayan "aprendido la lección".
Así, "sin mayorías absolutas", ha señalado el secretario del PSC, los políticos tendrían que "aprender una nueva regla" consistente en tener "capacidad de acuerdo, no tender líneas rojas sino puentes y buscar el denominador común", ha recomendado.