Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta cree que hay "mucha gente sensata" en Podemos que acabará apoyando a Sánchez para que haya "un cambio en España"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, opina que en Podemos hay "mucha gente sensata" que lo que quiere es que haya "un cambio en España" y que, por esta razón, acabará apoyando una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
A la pregunta de si la situación interna del PSOE pone en dificultades al PSC de cara a una nueva convocatoria electoral en Cataluña, Iceta le ha quitado importancia, ya que considera que los comicios autonómicos serán en marzo y que para entonces "se habrán despejado" los tiempos del congreso socialista, "Mariano Rajoy no habrá conseguido la investidura y se definirá una alternativa de gobierno liderada por el PSOE".
Según el dirigente del PSC, esta "alternativa" será "desde luego" con el apoyo de Podemos porque, en su opinión, lo que quiere el partido liderado por Pablo Iglesias es que haya "un cambio en España". "Hay mucha gente sensata en Podemos", ha remarcado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Eso sí, aunque considera que los ciudadanos votaron el pasado 20 de diciembre que "quieren cambios" en España, corresponde a Rajoy buscar un acuerdo de gobierno por ser el PP el partido más votado y en caso de que no lo consiga será el PSOE el que intente forjar una alianza alternativa, algo en lo que está "muy a favor".
"VIEJA POLÍTICA DE DIVIDE Y VENCERÁS"
Sobre las palabras de Pablo Iglesias de apelar a los "sectores más sensatos del PSOE", Iceta opina que esta declaración le sonó a "muy vieja política" y a la estrategia del "divide y vencerás". "Algo hay que decir, pero no añade nada a lo que hay que hacer", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que "Podemos ya sabe" que el referéndum en Cataluña "no puede hacerlo con el PSOE", de modo que cree que el partido morado se vaya a "instalar de forma definitiva" en esa posición.
A la pregunta de en qué se diferencia el referéndum que propone Podemos con el que en su día defendió el PSC, Iceta ha explicado que lo que quieren los socialistas es votar en referéndum una reforma de la Constitución que dé "solución al problema del encaje territorial" de Cataluña.
Así pues, ha remarcado que se trataría de una "consulta" que sería "legal y acordada" tras un "debate de reformas serio y para todos los españoles, como debe ser", y que "no obligaría a los catalanes a decidir entre Cataluña y España".