Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta emplaza a Podemos a seguir negociando pero renunciando al referéndum

Avanza que Sánchez fijará la estrategia para Catalunya en el debate de investidura El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado este jueves a Podemos a continuar negociando para alcanzar un acuerdo de investidura, pero les recuerda que el PSOE no ve con buenos ojos su propuesta de referéndum en Cataluña.
Avanza que Sánchez fijará la estrategia para Catalunya en el debate de investidura
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado este jueves a Podemos a continuar negociando para alcanzar un acuerdo de investidura, pero les recuerda que el PSOE no ve con buenos ojos su propuesta de referéndum en Cataluña.
"Nosotros no estamos de acuerdo con el referéndum que pide Podemos. Si se quiere hacer un cambio, tiene que ser transversal", ha avisado Iceta en dos entrevistas a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press.
Iceta ha lamentado que el acuerdo entre PSOE y C's no concrete la estrategia del nuevo Gobierno sobre Cataluña, pero "eso lo tiene que hacer el candidato en el debate de investidura y lo hará".
Cree que la situación en Cataluña se puede solucionar después de arreglar la financiación, abrir la perspectiva de la reforma constitucional, y "después o simultánemente, entrar en los 23 puntos" que el anterior Govern remitió al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.
A sabiendas de que el pacto con C's no decanta suficientemente la aritmética parlamentaria del Congreso para investir a un presidente, ha aclarado que el acuerdo no está pensado "para que el PP se abstenga".
Por eso, ha confiado en que Podemos acabe apoyando la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese a que ahora dé por rotas las conversaciones: "A un momento le sucede otro y hasta el último momento, negociaremos".
Iceta no ve a los populares absteniéndose; entre otras, cosas porque ve difícil "que en la investidura de Sánchez, el PP y Podemos voten lo mismo".
BATET
La dirigente del PSOE y diputada en el Congreso Meritxell Batet ha considerado que aún es "posible" sumar a Podemos al pacto, aunque el partido de Iglesias se levantara este miércoles de la mesa de negociación.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha defendido que PSOE, C's y Podemos comparten la voluntad de combatir las emergencias sociales y la apuesta por la regeneración democrática, y ha concluido que estos dos pilares pueden ser el nexo de unión para lograr un acuerdo.
Batet no está interesada en que una abstención del PP facilite la investidura de Sánchez: "No haremos ningún esfuerzo para esta abstención. No me parece que tengamos de apoyarnos en el partido que nos ha llevado hasta aquí".