Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta afirma que la nueva política entendida como un plató es una "cosa mala"

Asegura que las primarias en un partido "renuevan y agilizan" la competencia interna
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este sábado que la nueva política entendida como un plató de televisión es una "cosa mala", y ha relacionado este modelo con planteamientos absolutamente autoritarios.
Lo ha dicho en la clausura de la jornada 'Calidad democrática y reforma de los partidos' de la Fundación Rafael Campalans y celebrada en la sede del partido, donde ha explicado que en C's, al no tener juventudes, pueden realizar "fichajes" externos al partido, lo que ha calificado de política del 'headhunter'.
En este sentido, Iceta ha señalado que desde el PSC se cree en la política como un proyecto colectivo y democrático que se ha autoimpuesto restricciones: "Debemos evaluar la experiencia acumulada, el voto de la militancia y no podemos hacer intervenciones de tipo autoritario en el momento de escoger a los candidatos", ha dicho.
"Es un equilibrio, no sé si la sociedad se inclinará más hacía esta nueva política, sinceramente espero que no", ha expresado el líder socialista, que ha dicho que es el momento de reivindicar algunas de las estructuras mentales y de pensamiento de los viejos partidos, según él.
También ha señalado que la participación política no puede encorsetarse en los mecanismos arcaicos de las organizaciones políticas, y ha asegurado que ahora los ciudadanos ya no quieren militar ni sentirse sujetos a una estructura política.
"La gente quiere participar en un tema concreto, de la forma que le sea más útil y conveniente con resultados muy inmediatos", ha aseverado Iceta, que ha insistido en que los partidos hacen política en una encrucijada entre Twitter y el 'zapping'.
PRIMARIAS
Iceta ha asegurado que las elecciones primarias dentro de un partido ayudan a "renovar y agilizar" la competencia interna, y que pueden ayudar a redescubrir capital personal dentro de las formaciones.
"Cuando hay liderazgos y candidaturas muy asentadas las primarias caen por su propio peso, y probablemente no son necesarias. Pero cuando hay duda o competencia se debe arreglar de alguna manera", ha dicho Iceta, que ha afirmado que la mejora manera de hacerlo es de la forma más democrática posible.
Ha aseverado que la introducción de mecanismos de democracia directa topan con los esquemas de democracia representativa de los partidos.