Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta celebra que Podemos abandone las "líneas rojas" para pactar con el PSOE

Iceta en  el Consell NacionalEFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la renuncia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a presentar candidatura a la Presidencia, y ha celebrado que Podemos abandone las "líneas rojas" para pactar con el PSOE. No obstante, ha subrayado que "antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas".

Lo ha dicho en el Consell Nacional del PSC en Barcelona tras la renuncia de este viernes Rajoy, a presentar por el momento su candidatura a la investidura, y ha lamentado que esté encerrado en La Moncloa "esperando el milagro", por lo que ha subrayado que la ciudadanía exigió cambio y acuerdo entre los partidos progresistas.
"Su soledad es fruto de una legislatura en la que no ha querido contar con nadie", ha dicho Iceta, que ha catalogado de "sorprendente" e irresponsable la declaración de Rajoy de este viernes, porque cree que solo quiere ganar tiempo, y le ha exigido que piense en los españoles antes que en cualquier otra cosa.
"O da un paso adelante o mejor que se retire", ha aseverado Iceta, quien ha dicho que el líder del PP no tiene ni la fuerza ni las convicciones para seguir delante del Gobierno.
PACTO CON PODEMOS
Iceta ha dicho que "nadie debe ver vacilación ni debilidad" en lo que ha tildado de prudencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que considera que la formación que ha conseguido más votos, el PP, tiene la responsabilidad de intentar primero la investidura.
Sin embargo, ha afirmado que este viernes no era el momento adecuado para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se propusiera como vicepresidente del Gobierno en un hipotético ejecutivo con el PSOE, aunque ha celebrado que abandone las 'líneas rojas'.
No obstante, Iceta ha remachado: "Antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas".
Ha presentado ocho condiciones de los socialistas para pactar un hipotético gobierno con Podemos: recuperación económica justa y modernizar la economía española; pacto educativo, por la ciencia y la cultura; derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); reconstruir el Estado del Bienestar; reconstruir el Pacto de Toledo; regeneración democrática; pacto social contra la violencia de genero; apuesta por Europa, y reforma laboral.
POLÍTICA CATALANA
En materia de política catalana, Iceta ha considerado que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pasado de ser el presidente de poner las urnas, a ser el presidente de "hagan lo que sea menos votar", puesto que a su juicio ha querido dar un paso atrás en vez de ir a elecciones anticipadas catalanas.
"La hoja de ruta independentista es inviable y no responde a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", ha dicho Iceta, que ha asegurado que no admitirán juegos de manos, y ha subrayado que no participarán en ninguna iniciativa clara o encubierta que siga con el proceso soberanista --en referencia a la Comisión del Proceso Constituyente del Parlament--.