Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta defiende un pacto PSOE-C's "para echar a la derecha más derecha"

"Hay formas de vencer a los adversarios y abrazarlos no es una menor", dice sobre Podemos
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes un pacto de Gobierno entre el PSOE y C's pese a que él preferiría un acuerdo entre formaciones netamente de izquierdas: "Para echar a la derecha más derecha quizá debes pactar con la derecha menos derecha".
"Los ciudadanos no dieron una mayoría absoluta a la izquierda" y ahora hay que formular pactos para lograr acabar con el Gobierno del PP, ha defendido Iceta en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press.
Ha asegurado que C's es un partido de centroderecha, pese a que "en Catalunya la visión es muy diferente", y ha defendido que se alíe con el PSOE para configurar un Gobierno progresista pese a que hay puntos muy divergentes entre la formación de Albert Rivera y los socialistas.
Ha citado como ejemplo la inmersión lingüística y la reforma de la Constitución: "¿C's quiere una reforma constitucional recentralizadora? Pues no podrá ser".
Aunque al PSC le interesaría más un pacto con Podemos que fuera tolerado por C's con una abstención, Iceta ha bendecido la estrategia del PSOE de priorizar a la formación que lidera Albert Rivera.
Aún así, ha admitido que es muy difícil que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logre ser investido en la primera votación, que requiere mayoría absoluta de votos: "Yo he cogido asiento para la segunda votación".
Sobre incluir a Podemos en el pacto, ha dicho que "hay formas de vencer a los adversarios y abrazarlos no es una menor", y ha apostado porque Pablo Iglesias forme parte del acuerdo para un Gobierno progresista.
"Podemos propone un referéndum en el programa, pero ¿qué referéndum? ¡Si no dicen lo que preguntan!", por lo que Iceta les anima a aclararse y a participar de un planteamiento negociador transversal.
TRES LEYES INDEPENDENTISTAS
Sobre la situación en Cataluña, ha destacado que tramitar las tres leyes independentistas "tiene un punto de ilegalidad necesariamente" aunque JxSí y la CUP se esfuercen en lo contrario.
También ha lamentado que el Govern critique al Tribunal Constitucional (TC) y luego "presente alegaciones" en favor de sus intereses, y ha lamentado que el presidente, Carles Puigdemont, repita a menudo que su cargo es provisonal.
Preguntado por la huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona, ha lamentado los altos costes que tiene para los ciudadanos y los trabajadores, y ha añadido que, "desde el punto de vista de los sindicatos, Ada Colau no es diferente a otro alcalde".