Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Idoia Mendia: "Un eje de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y PSE puede traer muchos beneficios"

Afirma que "no gobierna el que más escaños tiene, sino el que más capacidad de sumar acuerdos y consensos tiene"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, "se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha precisado, no obstante, que a los socialistas no les gusta hablar "con quién" pactar, sino "para qué", y ha considerado que hay que dialogar sobre programas y políticas. "A mí me gusta el pacto que sirva para que ayude a la gente a sacar adelante a Euskadi y a sacar adelante a los ciudadanos vascos", ha añadido.
La dirigente del PSE-EE cree que "hay que buscar acuerdos en base a programas y políticas concretas". Además, ha considerado que todos los partidos quieren "parecerse" a los socialistas en lo que se refiere a políticas sociales.
En esta línea, ha recordado que, detrás del voto ciudadano a Podemos "no se encuentra la razón de sus votos, sino el enfado y las ganas de cambio". Además, ha destacado que, cuando EH Bildu está "en una disyuntiva entre patria o derechos sociales, elige siempre la patria por encima de los derechos sociales".
En este sentido, ha destacado que, "a la hora de hablar de credibilidad en políticas sociales, está clara la larga trayectoria de los socialistas".
Preguntado si se ve gobernando con el PNV después de las elecciones, ha manifestado que, "primero, tienen que venir las elecciones", y ha indicado que en la próximas elecciones "entrará un partido nuevo" en el Parlamento, en alusión al partido de Pablo Iglesias.
Por ello, ha señalado que, "de la misma manera que se va a abrir un eje en favor del derecho a decidir entre Bildu, PNV y Podemos, también se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país".
Idoia Mendia no ha descartado pactar con el PNV para gobernar Euskadi la próxima legislatura. Asimismo, ha colocado "en el puchero nacionalista" a Podemos porque "se ha puesto en esa línea de la política al tomar como bandera el derecho a decidir".
CONSENSOS
Tras indicar que se presenta a las elecciones como candidata a lehendakari "con un proyecto para liderar este país", ha apuntado que será la ciudadanía la que elegirá "a quién quiere" en el Gobierno.
En esta línea, ha dicho que, en todo caso, "no gobierna el que más escaños tiene, sino el que más capacidad de sumar acuerdos y consensos tiene".
Por último, ha emplazado al presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, a no especular con un posible adelanto electoral y pedido "rigor" al Ejecutivo.