Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias no gana a Garzón entre los votantes de Podemos y los de En Marea y Compromís puntúan mejor al líder de IU

Los votantes de Podemos valoran por igual al diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, que a su propio secretario general, Pablo Iglesias, y los electores de su confluencia gallega (En Marea) y los de Compromís incluso puntúan mejor al líder de IU.
Así se desprende del Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este viernes, justo cundo Podemos e IU están explorando la posibilidad de formar una coalición con vistas a las elecciones del 26 de junio.
Alberto Garzón es el líder político mejor valorado en esa encuesta, con una nota media global de 4,69 puntos, similar a la de hace tres meses. Entre quienes aseguran haber votado a IU en diciembre, esa nota sube incluso hasta los 7,26 puntos.
Por contra, la calificación de Pablo Iglesias sufre una caída de seis décimas, marcando 3,16 puntos en el conjunto de la encuesta. Su nota mejora entre los votantes de Podemos, que le dan 6,48, pero no logra superar al líder de IU entre sus fieles, porque también a Garzón le puntúan con 6,48.
LOS DE IU NO APRUEBAN A PABLO IGLESIAS
Cruzando los datos con el recuerdo de voto en las elecciones del 20 de diciembre recogidos por Europa Press, se pone de manifiesto que Iglesias recibe buenas puntuaciones de los electores de sus confluencias en Cataluña (En Comú) y Valencia (Compromís), que le dan un 6,40 y un 6,73, respectivamente, pero no de Galicia (En Marea), que le deja a las puertas del aprobado, con un 4,93. Menos puntuación le dan los votantes de IU-UP (4,06).
Los electores de En Marea (Anova, EU-IU, Podemos) sí tienen una mejor percepción del liderazgo de Garzón, al que puntúan con un 6,42. Lo mismo les ocurre a los votantes de Compromís, con el que trataron de conformar grupo parlamentario al inicio de la legislatura, que le dan una nota de 7,17.
De su lado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saca un 6,63 entre sus electores; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un 6,31, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un 6,57. Todos ellos son los mejor valorados por sus fieles, con distancia sobre los demás.