Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias, sobre la llegada de Griñán al Senado: "Si decide venir, estaremos encantados"

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha asegurado que su grupo le dará la "bienvenida" al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán si finalmente ocupa escaño en la Cámara Alta, momento en el que le buscará "su ubicación".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista ha puntualizado que Griñán no ha sido todavía elegido como senador autonómico, cargo para el que debe ser propuesto por el PSOE y votado por el Parlamento andaluz.
"Vamos a esperar a que tomen la decisión en Andalucía, no se ha producido el cambio. Vamos a no poner el carro antes de los bueyes", ha añadido, para agregar que será "bienvenido" si finalmente llega a la Cámara.
Fue el propio Griñán quien anunció la semana pasada su llegada al Senado, el mismo día en que hizo oficial su renuncia al cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Explicó que seguirá siendo presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, cargos que "razonan suficientemente" su presencia tanto en el Parlamento andaluz como en la Cámara Alta.
Una vez elegido senador autonómico, Griñán compartirá grupo parlamentario con otros cuatro expresidentes autonómicos, entre los que se encuentra el propio portavoz, el aragonés Marcelino Iglesias, exsecretario de Organización además del PSOE. También son senadores el expresidente balear Francesc Antich, el asturiano Francisco Álvarez Areces y el valenciano Joan Lerma.
Lo es igualmente otro socialista, José Montilla, expresidente de la Generalitat catalana, aunque es miembro del PSC y de otro grupo parlamentario, la Entesa pel Progrés de Catalunya, del que es portavoz.
La Cámara Alta es también el lugar de encuentro de varios barones territoriales socialistas: el madrileño Tomás Gómez y el toledano Emiliano García-Paje, secretarios generales del PSM y del PSOE de Castilla-La Mancha, respectivamente. Inició esta legislatura como senador su homólogo en Castilla y León, Óscar López, pero dejó el escaño unas pocas semanas después de tomar posesión al ser nombrado secretario de Organización del PSOE.
CUATRO SENADORES AUTONÓMICOS SOCIALISTAS
Una parte del Senado la componen senadores elegidos por las cámaras territoriales y el resto, senadores votados por los ciudadanos en las urnas. En el caso del Parlamento de Andalucía, cuenta con nueve representantes: cuatro del PSOE, cuatro del PP y uno de IU.
Para que Griñán entre a formar parte de este grupo, uno de los actuales senadores socialistas deberá dejar el escaño: Francisco José Álvarez de la Chica, Fuensanta Coves, Juan Espadas o Antonia Moro.