Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Ignacio Echevarría, elegido nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, ha sido designado nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Coprepa) durante la Asamblea que se ha celebrado este viernes y sábado en Palma.
Durante la rueda de prensa en el Parlament balear, Echevarría se ha comprometido a "seguir trabajando con rigor" y a intentar que los Parlamentos autonómicos recojan también las diferentes preocupaciones de los ciudadanos, como son el desempleo, el papel de los jóvenes o la igualdad.
Así, ha indicado que las Cámaras autonómicas deben ser el "reflejo" de los problemas de los ciudadanos a los que representan y, por ello, ha abogado por "seguir abriendo los Parlamentos a los ciudadanos".
Asimismo, ha destacado la importancia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre) y se ha comprometido a trabajar junto a su presidenta, especialmente teniendo en cuenta las próximas elecciones europeas.
También ha anunciado que, si bien hasta ahora la Coprepa celebraba una única reunión, a partir de este momento realizará dos al año. La próxima, que tendrá lugar a mitad de año en Toledo, analizará la necesidad o no de modificar el reglamento de la Coprepa y de actualizarlo "a las realidades del momento".
Durante la rueda de prensa, la hasta ahora presidenta de la Coprepa, Margalida Durán, ha leído una declaración institucional con la que la Coprepa constata la necesidad de que los Parlamentos autonómicos continúen trabajando para mejorar la situación económica de las autonomías, especialmente las encaminadas a la creación de empleo.
Se comprometen también a trabajar en la protección de los derechos humanos, impulsar actividades dirigidas a la infancia y a la juventud, apostar por una mayor nivel de diálogo entre los diferentes grupos parlamentarios, profundizar el índice de transparencia de las Cámaras y promover la participación ciudadana.
En relación a Europa, proponen el fomento de los canales de intercambio y relación con las instituciones europeas y trasladar a la sociedad la importancia que tiene participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo ya que éste "incide de forma directa en la vida cotidiana de todos los ciudadanos".