Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputan en la trama de Lanzarote al alcalde de Arrecife y al ex edil de Yaiza

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla. EFE/Archivotelecinco.es
La Guardia Civil prosigue su operación contra la trama de corrupción de Lanzarote, en la que dos nuevos cargos municipales han sido imputados: el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla (PSOE), y el ex primer edil de Yaiza José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).
Los miembros de la UCO que realizan las investigaciones detuvieron por la mañana al ex alcalde de Yaiza y actual concejal de ese ayuntamiento José Francisco Reyes, y después de interrogarlo durante varias horas lo pusieron a disposición judicial.
Tras tomarle declaración, el juez del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, decretó su libertad, sin fianza, imputado por un delito de prevaricación urbanística, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
José Francisco Reyes fue alcalde de Yaiza durante varias legislaturas; en concreto desde el año 1994 a 2008, en que una moción de censura del PIL y CC le arrebató la alcaldía, y fue sustituido por Glayds Acuña, del Partido de Independientes de Lanzarote.
Precisamente la actual alcaldesa del municipio, Glayds Acuña (PIL) ha declarado también como imputada ante la Guardia Civil en la "operación Unión".
El Ayuntamiento de Yaiza fue registrado por la UCO la semana pasada y su secretario detenido por esta trama.
El ex primer edil de Yaiza tiene una condena, pendiente de ejecución, por un delito de prevaricación también en un asunto urbanístico; fue condenado por la concesión de una licencia urbanística en suelo rústico.
Durante la jornada de hoy también se confirmó que el alcalde de Arrecife, el socialista Enrique Pérez Parrilla, declaró el pasado martes por la noche ante la Guardia Civil en calidad de imputado por presunto delito urbanístico en el marco de la operación contra la trama de corrupción de Lanzarote.
Según reconocieron hoy a Efe fuentes de la investigación, además de por posible delito urbanístico, el alcalde es investigado por supuestas concesiones irregulares de obras y servicios del ayuntamiento lanzaroteño.
Poco después, el PSOE de Lanzarote confirmó que Pérez Parrilla había declarado ante la Guardia Civil como imputado, pero aseguró que por "un presunto delito de prevaricación administrativa".
El partido socialista afirmó que fue esta misma mañana cuando la dirección insular del partido tuvo conocimiento de dicha información.
El PSOE expresó su "respeto y confianza" en las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la fiscalía y la judicatura, y confió "en que todo se resuelva favorablemente".
Con estas novedades en el caso ocurridas hoy, se eleva a 21 el número de arrestados en esta investigación sobre una trama de corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote.
De ellos siete siguen en prisión por decisión judicial y otros catorce en libertad con cargos, mientras que la Guardia Civil ha interrogado, en calidad de imputados, a al menos otras seis personas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción municipal y urbanística de Lanzarote.
Entre los implicados figuran políticos y cargos públicos de diversos partidos, funcionarios y empresarios.