ELECCIONES EUROPEAS

Iñaki Irazabalbeitia, elegido por Aralar como cabeza de lista a las europeas

Los militantes y cargos de Aralar, reunidos hoy en asamblea nacional en San Sebastián, han elegido a Iñaki Irazabalbeitia como cabeza de lista por el País Vasco y Navarra de la coalición "Europa de los pueblos-Verdes" para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Según ha explicado a los medios informativos el vicecoordinador del partido, Jon Abril, la Asamblea de Hegoalde de Aralar ha llevado a cabo esta designación después de que el partido formalizara el pasado miércoles su participación en los comicios europeos dentro de la citada lista, que integran también ERC, BNG, Los Verdes, EA y Chunta Aragonesista (CHA).

En dicha candidatura, que en Euskadi llevará además por delante el nombre "Independentistak eta ezkertiarrak", Irazabalbeitia figurará en tercer lugar a nivel estatal y en el primero por el País Vasco y Navarra.

A juicio de Jon Abril, Irazabalbeitia, que ha salido elegido en la asamblea "por una amplia mayoría", en una votación entre tres candidatos, cuenta con un perfil "muy apropiado" para encabezar la lista vasca de la plataforma nacionalista debido a sus destacados conocimientos en tecnología, ciencia y euskera.

Natural de San Sebastián, de 51 años e ingeniero de profesión, Iñaki Irazabalbeitia fue vicecoordinador de Aralar, así como candidato a las elecciones generales del pasado año.

Responsable en la actualidad de la empresa de ingeniería lingüística ELEKA y colaborador de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Irazabalbeitia defenderá, según Abril, un programa basado en "políticas avanzadas en lo social", con especial atención a los actuales tiempos de crisis económica y "las necesidades reales" de los ciudadanos y los pueblos, así como en su "derecho a decidir".

El dirigente de Aralar ha explicado que la coalición de partidos "de izquierda, nacionalistas e independentistas" tiene "garantizado al menos un eurodiputado", que se repartirán, por periodos de tiempo medidos en función de los votos obtenidos en cada región, entre las cuatro primeras formaciones que la componen y en la que Aralar figura en tercer lugar.

Eso supondrá que Aralar tendrá, por primera vez, un representante en el Parlamento Europeo "durante un tiempo" de la próxima legislatura, ha destacado Jon Abril, quien ha resaltado que el acuerdo para la lista europea abre además "un nuevo ciclo" en las relaciones políticas de su formación con "otros partidos del Estado Español".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad