Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Independentistas escoceses creen que Cataluña puede hacer un referéndum sobre la independencia

Independentistas escoceses han defendido este viernes en la XLIV Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que Cataluña podría celebrar un referéndum sobre la independencia si quisiera, y han lamentado que los partidos políticos catalanes "no lo vean claro".
"Creo que si los catalanes quieren hacer un referéndum, podrán", ha sostenido el representantes de la Socttish Independence Convention Chirstopher White, que ha argumentado que la sociedad civil catalana ya plantea esa posibilidad y que solo falta que los políticos le sigan.
White ha participado junto al diputado del Scottish National Party (SNP) en el parlamento escocés Humza Yousaf, la presidenta de la Scottish National Student Federation, Gail Lythgoe, y el secretario del sindicato de bomberos escocés, John Duffy, en una mesa redonda sobre el referéndum independentista escocés de 2014.
Los independentistas escoceses han subrayado la necesidad de que el parlamento atienda a las demandas de la ciudadanía, y que si ésta se manifiesta abiertamente por la independencia debe secundarla: "Una vez se demuestre que el pueblo quiere este referéndum, no hay ningún gobierno que pueda decir nada al respeto".
En ese sentido, el diputado del SNP Humza Yousef ha advertido al gobierno catalán de que el pacto fiscal puede no dar respuesta a las inquietudes de los catalanes: "Si la gente te pide independencia económica, hazlo, pero lo que te está diciendo claramente es que quieren la independencia de Cataluña", ha afirmado.
El debate lo ha presidido por la vicerectora de relaciones internacionales de la UCE, Anna Arqué, que ha defendido la necesidad de conocer de cerca la realidad escocesa: "El objetivo es conocer de voz propia y sin filtros qué es lo que realmente está sucediendo en Escocia".