Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria y el Gobierno Balear analizarán la "disparidad" del coste de la energía en las islas

Baleares pide esfuerzos para implantar el vehículo eléctrico y aumentar la producción de renovables a través de cupos "singulares"
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons, se ha comprometido con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a estudiar "la disparidad" del coste de la energía en las islas con respecto a la península y, si ésta se constata, se revisará "la fórmula compleja" que lo calcula.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse durante más de una hora y media con el secretario de Estado de Energía en Madrid, el conseller ha asegurado que existe "una predisposición a estudiar" desde una componente "muy técnica" esa diferencia "constatada" en la factura eléctrica de Baleares.
Según ha explicado, el origen del encarecimiento de la electricidad en las islas radica en el Real Decreto 738/2015, que entró en vigor el pasado mes de septiembre y que ha supuesto la creación de un nuevo sistema para calcular el precio de la energía en los mercados no peninsulares. El nuevo cálculo implica que el sobrecoste ya no se reparte automáticamente de forma solidaria entre todos los consumidores del Estado, sino que una parte se traslada a los consumidores de las islas.
Desde el Ministerio ven necesario esperar al 1 de septiembre de 2016 para poder estudiar la factura eléctrica de un ejercicio completo y constatar así si existe perjuicio para Baleares. Según ha explicado el conseller, desde el departamento de Energía confían en que para entonces el coste total podría de haberse "equilibrado".
Sin embargo, desde el Ejecutivo balear no creen que este ajuste se produzca ni que vaya a reducirse el precio de la electricidad a pesar de que queden por delante los cuatro meses del año en los que menos se consume: "Los números son los que son", ha manifestado en referencia al estudio hecho recientemente por el Comité Asesor de la Energía de las islas.
FÓRMULA QUE NO INCREMENTE EL COSTE
En cualquier caso, pese a esta discrepancia, Pons ha dicho comprender que el Ministerio prefiera esperar pero ha insistido en que a partir de septiembre sí que habrá que "revisar en profundidad" la fórmula que, a su juicio, en ningún caso "tendría que suponer un incremento de coste para Baleares".
"Ante un Gobierno en funciones que no puede modificar nada, vamos a agotar plazos. Lo que nos interesa es tener desde una perspectiva técnica perfectamente identificados los problemas para luego tomar decisiones políticas", ha zanjado.
Así pues, ha abogado por "trabajar" para identificar el problema y para que no se prolongue esta "disfunción". Por este motivo, no ha planteado por el momento al secretario de Estado una "compensación" por el "perjuicio" causado.
En su opinión, "hay que hacer estudios desde una perspectiva técnica" y, si finalmente se constata el encarecimiento de la electricidad en Baleares, "hay que hacer las modificaciones que sean necesarias para garantizar los mismos costes" que en la península.
"Hasta ahora estamos viendo que la energía en Baleares la estamos pagando más cara, y eso no toca que sea así", ha recalcado el conseller, que ha hecho hincapié en que los ciudadanos de Baleares han pagado "más cara" energía estos nueves meses desde que se aprobó dicho Real Decreto.
VEHÍCULO ELÉCTRICO Y RENOVABLES
Otros de los asuntos abordados en el encuentro de este martes ha sido la implantación del vehículo eléctrico así como el incremento de la producción de energías renovables a través de unos cupos "singulares" para las islas.
Para el conseller, Baleares "cumple las condiciones para que pueda dar un salto muy importante" en la implantación del vehículo eléctrico. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio comparte ese planteamiento y, por ello, se han comprometido a empezar a trabajar de manera conjunta a nivel técnico para desarrollar un gran plan estratégico.
Y para favorecer la implantación de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, ve necesario que el Ejecutivo central saque "unos cupos a la retribución que fueran singulares" para Baleares.
Al respecto, Pons ha subrayado que el Ministerio "lo ve con buenos ojos" aunque "quiere analizar las consecuencias exactas" de la medida. En cualquier caso, ha precisado de esas primas a la producción de energías renovables "harían más atractiva la implantación de parques fotovoltaicos de pequeñas dimensiones".
A pesar de que Pons ha dicho que la reunión de este martes ha sido ·constructiva", ha hecho hincapié en que las negociaciones se están produciendo con un Gobierno en funciones: "Eso siempre dificulta la toma de decisiones", ha declarado al respecto.