Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar se divorcian de mutuo acuerdo

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Foto: EFEtelecinco.es
Según informa el diario El Mundo, tras una larga negociación faltan mínimos detalles para que las dos partes den el visto bueno al divorcio y se difunda un comunicado a principios de semana.
En este sentido, la Infanta Elena se hará cargo de la custodia de sus dos hijos y Jaime de Marichalar pasará una pensión para su manutención. Asimismo, dejará de ser Duque de Lugo y al parecer, no ha condicionado el pacto a que se le conceda otro título.
Desde la Casa del Rey aseguran que la pareja está en trámites de divorcio pero que no tienen constancia de que se haya llegado a acuerdo alguno en el mismo, por lo que eluden cualquier otro comentario sobre la situación.
El 13 de noviembre de 2007 la Casa del Rey anunció el "cese temporal de la convivencia" del matrimonio, pocos días después de su última aparición juntos durante la entrega de los premios de la moda Telva el 22 de octubre anterior.
A raíz de su separación, Jaime de Marichalar permaneció en el que fuera el domicilio conyugal, mientras que Doña Elena se trasladó a una nueva residencia junto a sus dos hijos, Juan Felipe Froilán, de 11 años, y Victoria Federica, de 9.
Desde entonces, Jaime de Marichalar se ha encontrado en algunos actos públicos con los Reyes que siempre se mostraron muy cariñosos con él.
La primera boda real desde 1906
La hija mayor de los Reyes contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla, ante 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales, día en el que el Rey le concedió el título de Duquesa de Lugo, que no es hereditario, y que Jaime de Marichalar no podrá utilizar cuando se produzca el divorcio.
Ese 18 de marzo, la Infanta Elena protagonizaba la primera boda real que se celebraba en España desde el 31 de mayo de 1906, cuando Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battemberg.
Los Duques se establecieron en París después de contraer matrimonio y dos años después se trasladaron a Madrid, ciudad en la que nacieron sus dos hijos.
Desde su separación de hecho, la Infanta, como miembro de la Familia Real, ha continuado representando a la Corona en distintos actos oficiales y desarrollando su trabajo, desde julio de 2008, como directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre. Es licenciada en Ciencias de la Educación.
Áristócrata de familir vinculada a la Monarquía
Por su parte, Jaime de Marichalar, que cursó estudios de Economía, es desde 2001 consejero delegado de Cementos Portland y desde 2004 miembro del Consejo de Administración de Loewe.
Jaime de Marichalar pertenece a una aristocrática familia castellana, vinculada desde antiguo a la Monarquía. Su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y Marina durante el reinado de Alfonso XIII.