ELECCIONES EUROPEAS/II

Iniciativa Internacionalista no logra un escaño pese al apoyo de Batasuna

Iniciativa Internacionalista no ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo al recabar 175.895 votos, un 1,12 % del total, pese al apoyo de la izquierda abertzale, con el que ha conseguido reunir 115.281 sufragios en el País Vasco y 22.985 en Navarra, aunque también ha contado con 16.575 en Cataluña.
Militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale, escuchan la intervención del dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, tras conocer los resultados de las elecciones europeas. EFE

Esta cita electoral tenía especial importancia para que la izquierda abertzale midiese sus fuerzas, dado que en los últimos comicios autonómicos no pudo concurrir al quedar anulada la lista D3M, pero entonces calculó en algo más de 100.000 los votos nulos que les hubieran correspondido, con lo que ahora mejora ligeramente el respaldo de hace tres meses.

Además del País Vasco y Navarra, donde ha obtenido el 78,6% de su apoyo, las comunidades donde Iniciativa Internacionalista ha conseguido más apoyo son Cataluña, con 16.575 votos; Madrid, con 3.984; Comunitat Valenciana, con 3.590; Galicia, con 3.373; Andalucía, con 2.174; Castilla y León, con 1.935, y Baleares, con 1.562.

En el País Vasco, Vizcaya es el territorio que más votos ha dado a Iniciativa Internacionalista, 52.477, aunque en Guipúzcoa, con 52.181 sufragios, ha sido la tercera fuerza después del PSOE y a escasa distancia del PNV; mientras que en Álava, con 10.623, se ha convertido en la cuarta candidatura, al igual que en Vizcaya.

Integrada por los partidos Izquierda Castellana y Comuneros, esta lista está encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, quien figuró en la lista anulada de ANV por Guipúzcoa a las elecciones del año pasado, pero a sus 83 años y con problemas de salud ha anunciado que cederá su puesto a la número 2, la abogada Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas.

El pasado 16 de mayo el Tribunal Supremo decidió anularla, al considerar que estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna, pero cinco días más tarde, el Constitucional le concedió el amparo que había solicitado al entender que esos vínculos no estaban suficientemente probados.

Una vez garantizada su participación, el 23 de mayo Arnaldo Otegi anunció el apoyo de la izquierda abertzale a Iniciativa Internacionalista, pese a que dijo que hubieran preferido presentar una lista conjunta de fuerzas independentistas de Euskadi y el País Vasco francés, y hoy mismo, tras depositar su voto en Elgoibar, ha destacado la importancia de estos comicios para medir sus fuerzas y, tras conocer los resultados, se ha mostrado satisfecho por ser "los únicos que suben en Euskal Herria".

Las últimas elecciones en las que la izquierda abertzale pudo participar fueron las de 1999, ya que en las anteriores, celebradas en junio de 2004, fue anulada la candidatura Herritarren Zerrenda dado que el Tribunal Supremo consideró que era una "sucesión" de HB, EH y Batasuna, por lo que sus promotores pidieron el voto nulo, que calcularon en 113.794 sufragios en el País Vasco y Navarra.

En las de hace 10 años, en junio de 1999, cuando estaba vigente la tregua de ETA, Euskal Herritarrok logró un escaño, que recayó en Koldo Gorostiaga, al recibir el respaldo de 306.923 votos, de los cuales la mayoría procedía del País Vasco (225.796) y Navarra (45.146), aunque también fue significativo el apoyo de otras comunidades como Cataluña, donde recabó 17.607 sufragios.

Sin embargo, cuatro años antes, en los comicios de 1994, la candidatura de Herri Batasuna sólo obtuvo 180.324 votos, con lo que al igual que en esta ocasión no consiguió representación en Europa.

Sí la tuvo en la cita anterior, la de 1989, cuando Herri Batasuna consiguió 269.094 sufragios y Txema Montero resultó elegido europarlamentario, sustituido después por Karmelo Landa.

En los primeros comicios celebrados en España al Parlamento de Estrasburgo, en 1987, HB sumó 360.952 votos y un escaño para Txema Montero, con el mayor respaldo de todas las elecciones europeas a las que ha concurrido la izquierda abertzale.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad