Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Real Instituto Elcano abre una oficina en Bruselas para estudiar la influencia de España en la UE

Estudiará la influencia de España en la UE
El Real Instituto Elcano ha inaugurado una oficina en Bruselas, la primera que abre fuera de España. Tendrá como uno de sus objetivos primordiales el estudio y el análisis de la influencia española en la Unión Europea, ha anunciado este martes la fundación.
Con este movimiento, el Real Instituto Elcano inicia también un proceso de ampliación de sus actividades internacionales, comenzando por Bruselas, centro político y económico de la UE.
Al frente de la nueva oficina del Instituto en Bruselas estará Luis Simón, destacado experto en Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos y gran conocedor de la realidad europea y del funcionamiento de las instituciones con sede en la capital belga, en la que reside desde hace muchos años, ha precisado la fundación en un comunicado.
Desde la capital europea el Real Instituto Elcano realizará informes, proyectos y actividades en interrelación con otros think tanks y centros de análisis, para la expansión de sus operaciones europeas e internacionales, actividades en las que colaborarán todos los investigadores del laboratorio de ideas.
Su actividad estará ligada en buena medida a uno de los
proyectos más ambiciosos del Instituto en los últimos años: la elaboración de un Mapa de la influencia de España en Bruselas, a partir del estudio de la organización y funcionamiento del sistema español de relaciones con la UE, tanto el ámbito institucional oficial como el de las redes donde también participan agentes privados.
Durante 2015 se ha realizado el diseño metodológico de la
investigación, se ha conformado un grupo de trabajo estable, se han publicado dos documentos de trabajo, y se ha iniciado el trabajo de campo, que cuenta con la colaboración de la Representación Permanente de España en Bruselas.
PRIMER INFORME DE INFLUENCIA, ESTE AÑO
Este año, al término de una primera recogida de datos en Bruselas y Madrid, se presentará un Informe Elcano con los primeros hallazgos empíricos, y se realizará una segunda oleada de trabajo de campo en las instituciones europeas.
El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuya misión esencial es servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública.
Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, las grandes empresas que hacen posible el funcionamiento del Instituto, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad.